sábado, 19 de marzo de 2016

Eligen en Oaxaca a Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez

 


Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2016


Eligen en Oaxaca a Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez


• Este año  participaron 148 menores de las distintas regiones del estado.


Aldo Santiago Hernández, originario de San Antonino Castillo Velasco, fue nombrado Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez 2016-2017, en el certamen que cada año realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Instituto Nacional Electoral (INE) Delegación Oaxaca.


La Directora General del organismo estatal, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva  exhortó a los infantes que acudieron a este evento, a ser portavoces y difundir sus derechos, “si ustedes conocen sus derechos y responsabilidades, podrán enseñar a muchas más personas a entender que el respeto es un valor que nos va a brindar paz y armonía como sociedad”.


Para el DIF, es fundamental que se mantengan espacios abiertos, “por medio de estos foros fomentamos la comprensión de los derechos pero también la colaboración, justicia, honestidad, tolerancia y el respeto por las ideas de los demás” expresó la funcionaria.


Asimismo, dijo que en nuestra entidad se cuentan con herramientas y estructuras sociales que promueven el respeto, aplicación y ejecución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, principalmente marcos jurídicos que reglamentan estas acciones a favor de la niñez.


Durante el proceso de elección, 148 menores provenientes de las ocho regiones del estado, tuvieron la oportunidad de elegir un tema de interés, con el cual realizaron ponencias y propuestas encaminadas a difundir sus derechos fundamentales.


Con la finalidad de generar conciencia en las niñas, niños y adolescentes, el INE Oaxaca, instaló urnas electrónicas para ejercer su voto, dando fe y legalidad a la elección de este noble cargo.


Para dar certeza del nombramiento del nuevo promotor de los Derechos de la Niñez, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, hizo entrega de la constancia de mayoría, al joven procedente de San Antonino Castillo Velasco, Aldo Santiago Hernández.


En este certamen, Santiago Hernández de 14 años, expuso ante sus compañeros la propuesta de promover los derechos de la infancia en las comunidades más alejadas, asimismo abordar el tema del bullying, un fenómeno que está afectando día con día a un mayor número de menores.

Después de tomar protesta como Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez -por el periodo 2016-2017-, el joven aceptó  la responsabilidad a este cargo.


“Quiero decirle a todos los niños que nunca se rindan, no se den por vencidos, nuestros objetivos los podemos lograr el día que nosotros lo queramos hacer”, comentó Aldo Santiago.


La tarea principal del Difusor Estatal es promover el conocimiento y respeto a las garantías que brindan protección a la infancia y deberá participar en actividades para difundir los derechos, valores y deberes desde diferentes plataformas para acercar su mensaje a los menores oaxaqueños.


Además, formará parte de la Red Nacional de Niños Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Este evento contó con la presencia de la Secretaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), María Cristina Salazar Acevedo, la Coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas y el Difusor Estatal 2015- 2016, Jesús Eduardo Toledo Martínez, originario de Ciudad Ixtepec.


Eligen en Oaxaca a Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario