martes, 29 de marzo de 2016

Pepe Toño ganaría con amplio margen a Murat, si la elección fuera entre lo dos: El Financiero

*“Si los seguidores de Salomón Jara y Benjamín Robles ejercieran el voto útil, sería muy probable que sufragaran por el abanderado de la coalición CREO”, señala la encuesta del periódico


Pepe Toño Estefan 2


Si los candidatos a la gubernatura de Oaxaca fueran solamente José Antonio Estefan Garfias y Alejandro Murat Hinojosa, un 32 por ciento del electorado votaría por el abanderado de la coalición PRD-PAN “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), y 28 por ciento por el de la alianza PRI-PVEM-Panal-PES, denominada “Juntos hacemos más”.


 


Así lo revela una encuesta que difunde este inicio de semana el periódico “El Financiero”, realizada del 10 al 13 de marzo pasado, la cual resalta que por debajo de Estefan Garfias, quien tiene el 18 por ciento de la intención del voto ciudadano, el priista Murat Hinojosa sólo atrae apenas el 12 por ciento, mientras que Benjamín Robles Montoya –abanderado del PT– 10 por ciento, y Salomón Jara Cruz –de Morena– 8 por ciento.


 


“Pero si los seguidores de Jara Cruz y Robles Montoya fuesen a sufragar estratégicamente, ejerciendo un voto útil, sería muy probable que trasladaran su voto al abanderado de la alianza PAN-PRD, Estefan Garfias”, puntualiza el estudio demoscópico.


 


“El Financiero” refiere que un 40 de los entrevistados no contestó la encuesta, y agrega que si bien Murat arrancó con una ventaja de entre 6 y 9 puntos en la intención del voto, una buena parte de la ciudadanía señala a Estefan Garfias como su segunda opción, siendo el candidato que más se beneficia como segunda preferencia, con 18 por ciento.


 


Según el estudio, Salomón Jara y Benjamín Robles disputan el tercer puesto, con 15 y 14 por ciento de las preferencias, respectivamente.


 


Estos porcentajes son efectivos sin considerar el 24 por ciento que no respondió y 8 por ciento que anuló su voto en la boleta utilizada para propósitos del sondeo.


 


La encuesta tiene un margen de error de +/- 3.1%, aclara.


 


Señala que considerando la intención de voto de los probables votantes, la contienda se cierra a 6 puntos –prácticamente en empate técnico–, con Murat manteniendo un 35  por ciento y Estefan avanzando ligeramente a 29 por ciento.


 


“Este escenario se deriva del análisis de la encuesta, tomando en cuenta el interés en las campañas y la probabilidad subjetiva de voto que manifiestan los entrevistados”, indica.


 


De acuerdo con la encuesta que difunde el periódico que se edita en la Ciudad de México, apenas 20 por ciento del electorado se ha interesado en el proceso electoral.


 


No obstante, los entrevistados señalan con claridad los temas más importantes que debería atender el próximo gobernador de Oaxaca: empleos y pobreza, mencionados por el 35 y el 24 por ciento, respectivamente.


 


La educación aparece en tercer plano, con 19 por ciento, y respecto a este tema la encuesta revela que 41 por ciento de los entrevistados tiene una opinión positiva de la reforma educativa (37 por ciento negativa) y 55 por ciento opina favorablemente de la evaluación docente (28 por ciento desfavorablemente), mientras que sólo 28 por ciento opina bien de la CNTE, organización que atrae un 43 por ciento de opiniones negativas.


 


El estudio detalla que de acuerdo con la metodología, la encuesta fue realizada del 10 al 13 de marzo a 1 mil 20 adultos con credencial para votar vigente en 85 puntos del Estado de Oaxaca, seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) previamente estratificadas por criterio urbano-rural.


 


Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.1 por ciento, y la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 24 por ciento.


Pepe Toño Estefan 1


 



Pepe Toño ganaría con amplio margen a Murat, si la elección fuera entre lo dos: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario