miércoles, 16 de marzo de 2016

SEDESOH DEBE DAR A CONOCER LISTA DE PROVEEDORES DE PROGRAMA BIENESTAR: IAIP

Necesario avanzar en transparencia de programas sociales: Juan Gómez


Oaxaca de Juárez, Oax.- El  Consejo General del Instituto  de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Oaxaca (IAIP), determinó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) debe entregar  “nombres del o los proveedores de servicios de los programas Bienestar que operó la SEDESOH en el ejercicio fiscal 2015”.


Lo anterior derivó luego de que un ciudadano, a través de una solicitud de información, planteara   a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano siete preguntas sobre documentos y datos respecto de la operación de los “Programas Bienestar” 2015. La mayoría de preguntas fueron atendidas por el Sujeto Obligado proporcionando la información solicitada, excepto dos de ellas: ¿existe algún proveedor de servicios dentro de alguno de los programas bienestar? y ¿cuáles son sus nombres?


A las subpreguntas mencionadas, el Sujeto Obligado respondió que no contaba con la información relativa a los proveedores de servicios y pidió especificar qué tipo de servicios para poder proporcionar los nombres de los proveedores.


Ante la información incompleta que proporcionó el Sujeto Obligado al solicitante, este se inconformó ante el IAIP, alegando que es evasiva la respuesta de la SEDESOH por lo que ve violentado su derecho de acceso a la información.


Tras analizar el proyecto de resolución, el Consejo General del  IAIP declaró parcialmente fundado el motivo de inconformidad del solicitante, en virtud de que el Sujeto Obligado debió interpretar la solicitud de información observando los principios de progresividad, máxima publicidad e interés general que rigen el Derecho de Acceso a la Información Pública, y no pronunciarse negando la información argumentando que, en el marco de sus funciones, no cuenta con la información relativa a los proveedores de servicios y que requiere se le especifique a qué tipo de servicios se hace referencia para poder proporcionar los nombres de los proveedores del Programa Bienestar 2015.


El comisionado Juan Gómez Pérez, ponente del caso, expuso que se trata de una resolución significativa, y abonó que se debe avanzar en la transparencia de los programas sociales, particularmente porque el Órgano Garante ha impulsado desde el ámbito del Gobierno Abierto a nivel local, es decir, a través del Plan de Acción del Secretariado Técnico Local, programas como el  denominado “Follow the Money”, que busca la transparencia en los programas sociales.


Por lo anterior, el Pleno del IAIP Oaxaca determinó que la SEDESOH debe modificar su respuesta y se le ordena entregar la información requerida al solicitante.



SEDESOH DEBE DAR A CONOCER LISTA DE PROVEEDORES DE PROGRAMA BIENESTAR: IAIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario