martes, 19 de abril de 2016

Pone en marcha SSO Primera Semana Nacional de Salud Bucal

* Del 18 al 22 de abril, se llevarán a cabo 718 mil 956 acciones preventivas y curativas en toda la entidad.


Con la aplicación de flúor a la alumna Irlanda Meleni Salinas Cueto, de la Escuela Primaria “Francisco Zarco” de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB) 2016, que se llevará a cabo del 18 al 22 de abril.


Ante estudiantes y profesores del plantel educativo, se dio a conocer que como sociedad, los padres de familia, profesores y funcionarios, no deben bajar la guardia en las actividades preventivas como las adicciones, alcoholismo, embarazos en adolescentes, entre otras.


En compañía de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y personal del Centro de Salud, se informó que con el lema: “Salud bucal mucho más que dientes sanos”, se beneficiará a más de 141 mil 265 personas con énfasis en alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.


También se otorgarán 695 mil 927 acciones preventivas como la detección de placa dentobacteriana, técnica del cepillado, uso de hilo dental, enjuague de fluoruro de sodio y pláticas educativas y 23 mil 29 curativas como la revisión e higiene de prótesis dental, auto examen de cavidad bucal, profilaxis, eliminación de sarro, aplicación tópica de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras y tratamiento restaurativo atraumático (TRA).


Se detalló que las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries dental y la enfermedad periodontal, siendo que el 90 por ciento de la población oaxaqueña las padece, por lo que las unidades médicas del sector realizan acciones de prevención fomentando una cultura del autocuidado bucal.


En este evento se otorgó el reconocimiento de “Acreditación de Escuela Libre de Caries”, al director de la Escuela Primaria “Francisco Zarco”, Fidel Gaspar Gaspar, luego de llevarse a cabo -en un período de 2 años- atención individualizada en medidas preventivas, protección especializada, diagnóstico temprano y saneamiento básico.


Esto con la participación de la unidad de Salud, la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO), alumnos de la Facultad de Odontología de la UABJO, donde también se entregaron reconocimientos al personal médico y profesores por su participación en la estrategia “Escuela Promotora de Salud”.


Cabe mencionar que los presentes se deleitaron con la participación musical del niño Lisandro Jiménez Cruz, quien interpretó los temas: “La reina de la noche” y “El pastor”.


La Coordinadora de Estomatología de la institución, Adelina Piñón López, dijo que actualmente las causas de morbilidad bucal son la caries dental, enfermedades periodontales, alteraciones de los tejidos, cáncer bucal, traumatismos cráneo facial y maloclusiones dentarias.


Desde 1998 se han implementado las Semanas Nacionales de Salud Bucal dos veces al año, como una estrategia para difundir lineamientos de educación preventiva para la población en general e instrumentar acciones educativo-preventivas fortaleciendo el autocuidado bucal.



Pone en marcha SSO Primera Semana Nacional de Salud Bucal

No hay comentarios:

Publicar un comentario