viernes, 15 de abril de 2016

SINTESIS INFORMATIVA 15 DE ABRIL 2016

ENLACE LEGISLATIVO


 


Meade llama a dejar de lado la crítica sin fundamento  El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pidió “dejar el mal humor y criticas sin fundamento” y darnos “cuenta que tenemos un gran país”. En el Centro de Convenciones de Campeche, donde entregó 37 mil nuevos registros de seguridad social a estudiantes de nivel medio superior y superior de esta entidad, el funcionario aseguró que el mundo reconoce las fortalezas que tiene nuestro país, gracias al buen manejo de las finanzas públicas, el creciendo económico y las mejoras de sus índices de seguridad.


Avala Senado ley de Zonas Económicas Especiales – Con 88 votos a favor y 8 en contra, el pleno del Senado aprobó la Lev federal de Zonas Económicas Especiales que busca detonar y fomentar el desarrollo de la región sur-sureste del país -que integran 10 entidades-y con ello fomentar la generación de empleos permanentes, inversiones productivas, además de reducir la pobreza y marginación que prevalece en esas zonas.


Desigualdad en México golpea a niños antes de nacer. Las desigualdades sociales que existen en México comienzan a determinar -incluso antes de su nacimiento- las oportunidades que muchos niños tendrán en su vida, advirtió Isabel Crowley, representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). A propósito del informe de actividades de UNICEF en México 2015, Crowley expuso que con frecuencia, la discriminación y las desventajas a causa del género, el lugar de nacimiento o la condición social y económica, definen si los niños sobrevivirán y prosperarán.


EL SOL DE MÉXICO


Gilberto D’ Estrabau. José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, ha sido políticamente incorrecto quizá por primera vez en su vida. Pero lleva razón, porque la CEPAL le ha dado a México una puñalada por la espalda, afirmando que es, junto con Guatemala y Venezuela, uno de los tres países donde más ha crecido la pobreza en la región, y que en los últimos cinco años, los niveles de marginación en nuestro país no han disminuido. Advierte también la comisión regional de la ONU para el subcontinente, que ha llegado a conclusiones con base en parámetros con 30 años de antigüedad, que deben ser corregidos. Meade ha reaccionado a esto señalando, con toda razón, que primero debían haber hecho sus correcciones y luego hacer el estudio porque “hace 30 años quién se acuerda de qué estaba consumiendo, quién se acuerda de qué música estaba oyendo” (…) Luego de conocer el reporte de CEPAL “Panorama Social de América Latina en 2015”, la conclusión de Meade fue que no se puede tomar en serio.


REFORMA


F. Bartolomé. Antes de su próxima gira internacional, Enrique Peña Nieto debería hacer escala en Catemaco para practicarse una limpia. Y es que cada vez que sale del país, algún escándalo estalla en México. Esta vez fue el video en el que aparecen un agente de la PF y un soldado del Ejército mexicano torturando a una mujer para que confiese, durante un operativo en Guerrero. La crudeza de las imágenes no deja resquicio para la menor duda. Tan es así que, de inmediato, la Sedena reconoció su autenticidad y reveló que dos militares están encarcelados y sujetos a proceso judicial.


EL UNIVERSAL


Bajo Reserva. Las expresiones del abogado Vidulfo Rosales no causaron gracia entre los padres de los 43, aquello de que son unos “pinches indios piojosos”. Las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sentaron a don Vidulfo para que diera explicaciones sobre la grabación de una llamada telefónica en la que los descalifica.


Katia D´Artigues. Me queda claro después de la visita que EPN hizo esta semana a Alemania y Dinamarca. En su visita a esos países, los dos primeros ministros Angela Merkel y Lars Lokke Rasmussen le ofrecieron a nuestro país apoyos puntuales para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Durante muchos años, México y Dinamarca han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Y es verdad, en serio. México tiene un enorme reconocimiento en apoyar medidas vanguardistas de derechos humanos. Nuestros integrantes del servicio exterior son súper reconocidos en el tema, admirados incluso. Y entonces, ¿por qué somos tan farol de la calle y oscuridad en la casa?


 


MILENIO


Trascendió. Que este fin de semana, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudirá al puerto de Veracruz para apoyar a su candidato, Héctor Yunes Landa. El sonorense aprovechará una de las pocas alegrías que se viven en esa entidad, el campeonato de los Tiburones en la Copa MX, para hacer una intensa actividad de llamado al voto. No se extrañen si por ahí se cuela el diputado federal Fidel Kuri, dueño de los Tiburones, aunque ya recibió una amonestación del INE por mezclar el deporte con la política.


Ricardo Alemán. El llamado “carro completo” del PRI -la victoria en todas las elecciones en juego- no solo es parte de la historia de la segunda mitad del siglo pasado, sino de la picaresca del viejo partido único. Hoy, quienes presumen la modernidad del sistema de partidos dicen que se acabó el “carro completo” y que la pluralidad se abrió paso. Y no les falta razón. Sin embargo, lo que no dicen es que si bien es notable la pluralidad de partidos -y que se abrió espacio a candidatos independientes-, también es cierto que el PRI sigue siendo el partido dominante en la fabricación de cuadros que, tarde o temprano, alimentan al resto de partidos.


Carlos Marín. El video no requiere interpretación, y menos cuando la Sedena y la PGR lo reconocen verdadero: tres “servidores públicos” (dos de ellos mujeres) torturando a una detenida. ¿Los victimarios?: un capitán, una soldado raso y una policía federal. A la sometida (sujetada de manos a la espalda), sentada en el piso y encapuchada. Los miserables del trío no son los únicos de las instituciones implicadas que cometen el delito de tortura, pero quedaron éstos atrapados y sin salida en un video. Tres criminales que traicionan al resto de sus compañeros: más de 170 mil en el Ejército y casi 37 mil de la Policía Federal que, en su mayoría, son gente de bien.


EXCELSIOR


Frentes Políticos. Escándalo el que se armó ayer por un video donde dos militares y un federal torturan a una mujer. La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el hecho y la PGR ya investiga a los elementos del Ejército, así como al policía federal, por el presunto delito de tortura. Aunque el hecho sucedió el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue hasta el 10 de diciembre de 2015 que la Sedena se enteró. Es interesante el rol que están jugando las redes sociales en estos tiempos, donde ya nada se puede ocultar y tarde o temprano todo sale a luz pública.


Francisco Garfias. Ha pasado un año, siete meses, tres semanas y estamos como empezamos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa: no sabemos con precisión qué les ocurrió. Tenemos la verdad histórica, pero también la conclusión del GIEI,  éstos aseguran que no hubo incendio en el basurero. Súmele la del Grupo de Expertos en Fuego que reconoce que sí hubo incendio en el basurero la noche del 26 al 27 de septiembre y que, por lo menos, 17 personas adultas fueron hechas cenizas en ese lugar. Ahora, los ciudadanos tenemos un episodio más de la verdad histórica, que algún día nos contó el exprocurador Jesús Murillo Karam. Podríamos titularlo “Vergüenza nacional”. Este último episodio, autoría de la CNDH, nos dice que en la desaparición de los muchachos participaron no sólo los policías de Iguala, sino también los de otro municipio: Huitzuco. Peor aún: presentes estuvieron por lo menos un par de elementos de la PF. Hay incluso un militar que no participó en el levantón de los normalistas, pero que hasta fotos tomó.


 


24 HORAS


¿Será? Se prevé un cierre complicado para el periodo ordinario de sesiones en el Senado. Uno de los motivos es el debate que se dará en torno a la Ley Anticorrupción y la creación de la Fiscalía General. La oposición, encabezada por el PAN, empuja el primer proyecto, mientras que el gobierno y el PRI van con el segundo.


Luis Soto. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, envió un mensaje de aliento a todos los mexicanos: con la pipa de oxígeno que el gobierno federal le dio a la nueva empresa productiva del estado, vía la Secretaría de Hacienda -que en pesos y centavos representó 73 mil 500 millones de pesos-, “tenemos Pemex para rato”. Los escépticos reconocen que es una buena ayuda, pero preguntan: ¿esos recursos le permitirán vivir un buen rato a la paraestatal? ¿O nada más un ratito?


José Ureña. No es exageración. El TEPJF podría normar hoy el destino de las elecciones locales de 13 estados en 2016, de tres en 2017 y las presidenciales de 2018. Los magistrados tienen previsto analizar hoy la decisión del INE, cuyos consejeros retiraron el registro de David Monreal en Zacatecas por no presentar gastos de precampaña. La medida afecta a su partido, Morena, cuyo propietario, Andrés Manuel López, amenaza con retirarse de los 13 procesos en marcha. Si el ánimo vigente entre los magistrados hasta ayer se reflejara en la votación, no le sería regresado el registro a Monreal y, por ende, el Peje perdería la posibilidad de crear el eje Zacatecas-Ciudad de México para 2018 con dos hermanos. Si por el contrario, rectifica la voluntad mayoritaria del consejo presidido por Lorenzo Córdova, el tribunal de Constancio Carrasco perderá la posibilidad de enjuiciar los gastos desmedidos del señor López para su tercera candidatura presidencial.


 


EL FINANCIERO


Confidencial. Cuando todavía no sortea los escándalos en su gobierno ni soluciona el conflicto con la empresa KIA, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, lanza al mercado este viernes su “Tequila Bronco Independiente”, en el municipio de García, para conmemorar su triunfo en los comicios del año pasado.


Raymundo Riva Palacio. ¿Qué hizo Vidulfo Rosales que ha provocado una campaña mediática en su contra? ¿Qué preocupó para tratar de romper su trabajo jurídico de año y medio con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué llevó a la decisión de que era mayor el beneficio de esta campaña al costo de reforzar la idea en el mundo que el gobierno está atacando a individuos y organizaciones que luchan por los derechos humanos? La afirmación de que son los instrumentos de espionaje político del Estado los que están detrás de dos grabaciones. Las premisas sobre quién se beneficia y a quién se perjudica con las grabaciones no dan mucho margen para encontrar su origen. Quien las entregó sabía que no habría cuestionamiento sobre su contenido, ni buscaría corroborar si lo que se les dio había sido editado.


JAEA-01-01-01



SINTESIS INFORMATIVA 15 DE ABRIL 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario