viernes, 29 de julio de 2016

Este 1 de agosto exhibición del juego de pelota mixteca en el Tecnológico de Oaxaca

·         La cita será en el Pasajuegos del Complejo Deportivo Zona Poniente ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, a las 13:00 horas.


En el marco del programa “Julio, Mes de la Guelaguetza”, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Cultura y Deporte (CECUDE), así como de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), llevará a cabo este primero de agosto una exhibición del Juego de Pelota Mixteca, en su XXVIII edición ininterrumpida.


El presidente de la AJDATEO, Fidel Salazar Rosales, informó que la exhibición del Juego de Pelota Mixteca, tiene como objetivo resaltar este deporte autóctono que forma parte de la cultura de los oaxaqueños y que se práctica por lo menos en seis de las ocho regiones del estado.


Refirió que el lunes primero de agosto, se realizará la exhibición del Juego de Pelota Mixteca en el Pasajuegos del Complejo Deportivo zona poniente ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), a las 13:00 horas, donde se  contará con la participación de jugadores provenientes de las regiones de la Mixteca, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur.


Aunada a esta invitación, señaló que este domingo 31 de julio y en este mismo lugar, se llevará a cabo el cierre de este torneo que dio inicio el pasado 24 de julio. La cita será a las 10:00 horas.


Salazar Rosales explicó que este deporte al que consideró que no corre el riesgo de desaparecer, consta de tres categorías que son: pelota de forro, pelota de hule y pelota de esponja, por lo que en la exhibición se jugará en la categoría de “Pelota de Hule” primera fuerza.


Destacó que el Juego de Pelota Mixteca ha estado presente no sólo en el marco de la realización de las festividades de la Guelaguetza con torneos realizados durante el mes de Julio, sino también en el mes de marzo, cuando se lleva a cabo el torneo de basquetbol “Copa Benito Juárez”.


De igual manera, ha estado presente en el XIX Torneo Internacional en Fresno California, EU y en el Primer Encuentro Mundial de Juegos indígenas, que se realizó en Palmas, Tocantins, Brasil en 2015.



Aspectos a considerar del juego de la Pelota Mixteca


El presidente de la AJDATEO, mencionó que este juego es una evolución del juego ritual adivinatorio que generó la gran cultura de Mesoamérica, actualmente conocido como “ulama” -nombre que se daba antiguamente al juego de pelota que practicaban los pueblos indígenas de Mesoamérica-.


Agregó que este deporte al evolucionar y al practicarse con la mano, tomó el nombre de pelota mixteca, debido a que esta cultura  lo conservó durante y después de la conquista.


Ante ello, convoco a los jóvenes, a que se informen sobre este  deporte, que es Patrimonio  Cultural  e Inmaterial de Oaxaca, por lo  que se deben sentir orgullosos de seguir conservando esta herencia milenaria, puntualizó.


¿Cómo se juega la pelota Mixteca?


Depende del tamaño de la pelota y si se usa o no un guante para cubrir la mano. El juego se realiza en un terreno de aproximadamente 100 metros de largo por 11 metros de ancho. El servicio inicial consiste en cruzar el terreno de juego y hacer botar la pelota sobre el “botadero”, tras lo cual es devuelta la pelota por un jugador contrario. Quien no logre responder la pelota o la mande fuera del terreno, pierde el punto.


En la actualidad se ha establecido un sistema complejo de conteo de puntos, muy similar al que se usa en el tenis y existen variaciones de un lugar a otro.


JUEGO DE PELOTA MIXTECA_ JUGADORES DE OAXACA JUEGO DE PELOTA MIXTECA_ MIGRANTES RADICADOS EN DALLAS TEXAS



Este 1 de agosto exhibición del juego de pelota mixteca en el Tecnológico de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario