sábado, 13 de agosto de 2016

Concluyen jóvenes educación básica a través del Programa “Fútbol por la Inclusión”

Los campamentos educativos y deportivos se realizaron en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Huajuapan.


Abisaí David López Cruz es uno de los 43 jóvenes que concluyó su educación secundaria, a través del programa “Fútbol por la Inclusión, por un México sin pobreza”, el cual comenzó desde el pasado mes de junio con asesorías educativas y entrenamiento deportivo en el Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD).


 


Ahora, el joven está motivado para continuar sus estudios de nivel medio superior y posteriormente entrar a la Escuela de Medicina.


 


“Me interesó mucho cuando me enteré de que el programa tenía integrado los entrenamientos de fútbol, que es mi deporte favorito. Nos designaron personal profesional que ha capacitado a equipos importantes y las clases son divertidas, porque nos asesoran y explican bien los temas. Es bonito estar tomando clases cerca de las canchas y no en un salón completamente cerrado”, expresó.


 


Explicó que al principio se inscribió al proyecto solo por curiosidad, ya que no creía que pudiera estudiar dos horas y ahí mismo les dieran la comida y los entrenamientos deportivos, por lo que desde la primera semana se entusiasmó en cada una de las actividades obteniendo un promedio de 9.8 de aprovechamiento académico.


 


En tanto, su mamá Karina García Salgado, relató que Abisaí no quiso continuar con sus estudios anteriormente, porque sentía que era aburrida y las tareas se le hacían pesadas, dejando a la mitad su secundaria, pero cuando vio los videos promocionales de los jugadores de la selección nacional y del club Alebrijes de Oaxaca animando a los jóvenes a estudiar, decidió que era momento de terminarla.


 


“Como padres es muy importante que apoyemos a nuestros hijos a ir creciendo y aprendiendo. Me dio mucho gusto ver el entusiasmo que le puso a su estudio y entrenamiento. Fue impresionante su cambio desde los primeros días, creció como persona, se volvió más responsable, hizo nuevos amigos y ahora está decidido a continuar estudiando. Estoy orgullosa de él y puedo decir que terminó su primera etapa de formación y con muy buen promedio”.


 


El proyecto “Fútbol por la Inclusión” es una iniciativa a nivel nacional que integra tres componentes fundamentales para que los jóvenes retomen sus estudios básicos. Con el deporte se atrae el interés de chicos y chicas, mientras que con la alimentación balanceada se fortalece su salud y atención para que se integren a la preparación académica, donde se les apoya para que obtengan mejores oportunidades de desarrollo o puedan continuar sus estudios de nivel medio superior.


 


En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el mes de junio inició la operación de los campamentos educativos y deportivos en la Ciudad de Oaxaca, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, los cuales concluyeron en agosto.


 


Las y los jóvenes participantes del campamento de la Ciudad de Oaxaca viven en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Tlalixtac de Cabrera, Santa María el Tule, Zimatlán de Álvarez y la Villa de Etla. En la primera quincena del mes de agosto recibieron su certificado de educación básica de manos de directivos de SEDESOL y el IEEA.





Concluyen jóvenes educación básica a través del Programa “Fútbol por la Inclusión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario