lunes, 19 de septiembre de 2016

Beneficia Gobierno de Gabino Cué a 1.6 millones de oaxaqueños a través de una vivienda digna

Con una inversión superior a los 2 mil 600 MDP


·         En la presente administración se han realizado 437 mil acciones en materia de vivienda, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños de las ocho regiones del estado.


·         El impulso a la política de vivienda se reflejó en el último estudio del CONEVAL 2012-2014, el cual registró una disminución en la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda en 9 puntos porcentuales, respecto al año 2010.


Ofrecer una vivienda digna y de calidad a los oaxaqueños, representa uno de los ejes primordiales del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien desde el inicio de su administración y con el apoyo invaluable de la Federación, ha canalizado una inversión de 2 mil 675 millones de pesos en la ejecución de 437 mil acciones de vivienda en las comunidades más apartadas de las ocho regiones de la entidad.


En reunión de trabajo con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, indicó que las acciones en materia de dignificación de vivienda, son resultado de la operación de diversos programas sociales implementados a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), lo que ha permitido beneficiar a una población de poco más de 1.6 millones de habitantes de escasos recursos.


Indicó que estas acciones consisten en otorgar a las familias oaxaqueñas un espacio digno para su desarrollo social, a través de paquetes de materiales para la vivienda, así como la realización del programa de piso, techo y muro firme, hasta la construcción de un cuarto habitación y la reubicación de comunidades completas con todos sus servicios básicos, como las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.


Al conocer estos alcances en materia de vivienda, el Gobernador Gabino Cué señaló que desde el inicio de su administración, se impulsó la dignificación de los hogares como un instrumento de justicia social que brinde bienestar, calidad de vida y certeza jurídica a las y los oaxaqueños, al destacar que la vivienda es sinónimo de patrimonio, garantía de estabilidad y desarrollo familiar.


“Con estas acciones, el Gobierno del Estado contribuye al fortalecimiento y desarrollo social de miles de familias oaxaqueñas y reafirma su vocación de servicio público en favor de las familias oaxaqueñas, poniendo los mejores cimientos para que las futuras generaciones cuenten con un patrimonio digno”, afirmó.


Cué Monteagudo expresó que las inversiones en materia de infraestructura básica se han orientado a la atención de los habitantes de 272 municipios priorizados en 25 microrregiones, enfatizando el combate frontal a la pobreza en las comunidades indígenas y en aquellas localidades afectadas por desastres naturales.


El mandatario indicó que esta política de vivienda se ha reflejado en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2012-2014, el cual registra una disminución en la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda en 9 puntos porcentuales y en 2.5 puntos en  la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, respecto al año 2010.


Es de señalar que a través de esquemas y programas que involucran a los tres órdenes de gobierno, el Gobierno del Estado -a través de la CEVI- ha construido mil 653 viviendas rurales en beneficio de más de 6 mil 281 oaxaqueños que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, con una inversión de 122 millones de pesos.


Por desastres naturales se han ejecutado 18 mil 587 acciones en materia de reconstrucción de  viviendas y reubicación en algunos casos de comunidades completas, que han requerido recursos por más de 294 millones de pesos, en beneficio de 70 mil 630 habitantes.


Asimismo, con la finalidad de brindar un mejor entorno a las familias oaxaqueñas, se ha empleado un monto global de 219.5 millones de pesos, para la ejecución de 81 mil 120 acciones en materia de piso firme a lo largo y ancho del estado, que han beneficiado a 308 mil 256 oaxaqueños.


En este contexto, el Gobernador Gabino Cué reconoció el apoyo y respaldo invaluable del Gobierno Federal que han permitido cristalizar estos esfuerzos de gran alcance y visión social encaminados al desarrollo y bienestar de las y los oaxaqueños.


Precisó que el trabajo coordinado en materia de sustentabilidad entre los gobiernos Estatal y Federal, ha hecho posible la construcción de viviendas que incorporan el uso de eco-tecnologías, lo que impacta en la calidad de vida de las y los oaxaqueños con más carencias y rezago social, sobre todo en las localidades más alejadas.


En su oportunidad, el titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, detalló que las acciones realizadas en la materia son: Vivienda Rural Progresiva, Techos Firmes, Reubicación de Viviendas en Zonas de Alto Riesgo, Suelo Bienestar, Mejoramiento visual de Fachadas, Reconstrucción de Viviendas, Baños con Biodigestor, Estufas Ecológicas y Dotación de Paquetes de Materiales para vivienda, entre otros.


Destacó que tan sólo en el primer año de gobierno de Gabino Cué, la CEVI ejecutó más de 190 mil acciones, coadyuvando en el desarrollo social de las familias beneficiadas por las diversas acciones que se pusieron en marcha; al tiempo de asegurar que la ejecución de la mayoría de los programas se opera en conjunto con Comités Vecinales, lo que ha permitido brindar total y mayor transparencia a los recursos asignados para estos proyectos.


NUMERALIA


Ø  437 mil acciones de vivienda realizadas en los seis años del Gobierno de Gabino Cué


Ø  2 mil 675 millones de pesos invertidos


Ø  1.6 millones de habitantes de escasos recursos beneficiados


Ø  Mil 653 viviendas construidas en localidades de alta y muy alta marginación,


Ø  81 mil 120 acciones de piso firme en beneficio de 308 mil 256 habitantes.





Beneficia Gobierno de Gabino Cué a 1.6 millones de oaxaqueños a través de una vivienda digna

No hay comentarios:

Publicar un comentario