martes, 20 de septiembre de 2016

Registra INAH acervo documental de Manuel Martínez Gracida

·         A través de este registro será posible realizar un proyecto de conservación integral de los documentos.


Uno de los acervos documentales que abrirá nueva luces en el estudio de la historia de Oaxaca, fue rescatado después de varias décadas de estar en el olvido.


Este martes, fueron entregadas las cédulas de inscripción del acervo documental Manuel Martínez Gracida al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


En el acto celebrado en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, resaltó la importancia que tiene para el estudio, conocimiento y comprensión de la historia del estado este acervo, ya que una vez inscrito ante el INAH, queda protegido para evitar su sustracción o que sea objeto de venta en casas de subasta, donde se han encontrado piezas, colecciones y obras de alto valor para la historia de México.


Cabe señalar que desde el año 1873 hasta su muerte (1923), Manuel Martínez Gracida investigó y escribió sobre la historia, cultura, patrimonio, recursos naturales, economía, personajes ilustres, lingüística, etnografía y arqueología del estado de Oaxaca, formando un acervo documental y bibliográfico trascendental para el conocimiento y valoración de la identidad de los oaxaqueños.


Gracias a su minucioso trabajo de registro e investigación, algunas de sus descripciones han adquirido el carácter de original, pues muchos sitios, objetos, e incluso pueblos, se encuentran ya desaparecidos o extintos. Sin embargo, debido a su cercanía y colaboración con el presidente Porfirio Díaz, la mayor parte de su obra no fue publicada y ha permanecido sin el merecido reconocimiento.


En su oportunidad, el director de la Biblioteca Pública, Efraín Velasco, reconoció el interés de quienes preservaron los documentos, así como de los responsables de la SECULTA e INAH, por su interés en preservar este legado que integra una buena parte de la memoria de los oaxaqueños.


Después de entregar el registro del acervo, la restauradora del INAH, Fernanda Martínez Camacho, celebró el esfuerzo entre las instituciones por preservar una parte importante de la memoria que contienen los libros del investigador, así como las notas hechas a mano por él mismo Martínez Gracida, lo que habla de su valor.


Integración y conservación del acervo documental de Manuel Martínez Gracida


 


El director de la Biblioteca Pública, expuso que este acervo es relevante para el Estado de Oaxaca, ya que presenta diferentes formas de expresión, historia, vestimenta, tradiciones, costumbres, entre otros muchos temas, de los cuales se está a la búsqueda de uno de los libros referentes a la cerámica.


Al igual, recordó que el carácter fundacional de este acervo, se debe a que la maestra Arcelia Yañiz, a través de la familia Vásquez Colmenares; trajo a la biblioteca dicha obra, por lo que ya forma parte de la identidad de ese centro bibliográfico que es una herencia para todos los oaxaqueños.


Asimismo hizo un reconocimiento especial a Aracely Rojas Martínez Gracida, “quien además de su filiación sentimental al ser tataranieta de Manuel Martínez Gracida, mostró su amor por la arqueología lo cual hizo que nunca bajara los brazos para construir y llevar a cabo esta propuesta”.


Parte importante señaló, ha sido el el bibliotecario Genaro Javier Rodríguez, “quien ha sido un custodio férreo de este acervo por más de 30 años y que sin perseverancia, este acervo ya se hubiera dispersado y lo hubiéramos perdido tal vez de manera definitiva”, al igual que al arqueólogo Ángel Iván Rivera Guzmán por su apoyo en el registro de las piezas.


 


Cabe señalar que aún cuando parte de la obra de Martínez Gracida se encuentra de momento dispersa en algunas bibliotecas del país y el extranjero, la mayoría de estas investigaciones se encuentran en la Sala de Asuntos y Temas Oaxaqueños de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”,  desde el inicio de su funcionamiento, el 29 de octubre de 1985.


Por su condición y antigüedad, toda vez que la mayoría de la obra está escrita con su puño y letra, el acervo se encuentra deteriorado.


A través de la Subdirección del Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos del INAH, entre los días 21 y 26 de marzo de este año, se realizó la inscripción del Acervo documental Manuel Martínez Gracida como Monumento histórico mueble.


Esto supone un gran paso, ya que después de 30 años de que el acervo tuvo una protección precaria, ahora es posible realizar un proyecto de conservación integral, que no solo suponga la intervención documental de  este acervo trascendental para poder entender más sobre la cultura e historia de los pueblos oaxaqueños.


seculta-documental-manuel-martinez-4



Registra INAH acervo documental de Manuel Martínez Gracida

No hay comentarios:

Publicar un comentario