miércoles, 21 de septiembre de 2016

CNDH dirige recomendación a director del IMSS por negligencia mortal en hospital

Un joven de 14 años, a quien le practicaron una cirugía nasal sin complicaciones aparentes, sufrió daño cerebral severo e irreversible y murió posteriormente; el Seguro Social acepta la recomendación.


 mikel arriola
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)


Por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y la vida, como consecuencia de la inadecuada atención médica de un adolescente de 14 años de edad en el Hospital General Regional No. 200 del IMSS en Tecámac, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a dirigida a Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS.


La recomendación 41/2016, establece que “hubo negligencia médica que derivó en la pérdida de la vida del joven, aun cuando ésta ocurrió un año, un mes y seis días después del 26 de febrero de 2013, día en que el agraviado fue intervenido por un médico que le practicó cirugía de nariz que concluyó a las 14:30 horas de ese mismo día, sin aparente complicación alguna”.


De acuerdo con un comunicado de la CNDH, a esa misma hora un segundo médico reportó al joven con baja presión arterial y frecuencia cardiaca más baja, sin estabilizar sus signos vitales ni indicar o corregir esa circunstancia. A las 14:35 horas un tercer médico retiró el tubo que conectaba las vías respiratorias del adolescente por más de cinco minutos, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.


No obstante que se colocó de nuevo el tubo, el tiempo transcurrido sin éste le causó daño neurológico severo e irreversible, lo cual originó que permaneciera en cama hasta su fallecimiento el 1° de abril de 2014.


“La inadecuada atención médica del segundo y tercer médicos el 26 de febrero de 2013, le ocasionó a la víctima la encefalopatía hipóxico isquémica, además de las complicaciones que adquirió al encontrarse postrado e inmovilizado prolongadamente, lo cual favoreció y condicionó la neumonía intrahospitalaria que padeció, lo que propició su deceso”, determinaron médicos forenses.


El organismo recomendó al IMSS reparar el daño ocasionado a los padres del agraviado, que incluya una compensación y se les proporcione atención médica, psicológica y tanatológica, así como diseñar e impartir al personal de dicho hospital un curso integral en materia de derechos humanos y de conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas.


Asimismo, la CNDH solicitó que se inscriba al agraviado, sus padres y demás familiares que conforme a derecho corresponda, en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso en lo conducente al fondo de ayuda previsto en la ley.


 


Aceptación y medidas preventivas del IMSS


Por su parte, el IMSS aceptó la recomendación e informó que, al tener conocimiento del caso, el Instituto tomó diversas medidas preventiva, con el fin de evitar hechos similares.


Sobre el tema, el IMSS emitió el siguiente comunicado:


IMSS ATIENDE RECOMENDACIÓN DE LA CNDH, POR CASO OCURRIDO

DURANTE 2013 EN EL HGR No. 200 TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO


El IMSS colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el seguimiento y cumplimiento de la Recomendación.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 41/2016, emitida el 31 de agosto del actual por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la atención médica proporcionada a un paciente en el año 2013, por parte de personal adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 200 en Tecámac, Estado de México.


Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.


La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Regional Estado de México Oriente, el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e


A continuación el texto completo de la recomendación: https://es.scribd.com/document/324704478/Recomendacion-041-2016#download&from_embed


Fuente: aristeguinoticias.com


 





CNDH dirige recomendación a director del IMSS por negligencia mortal en hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario