sábado, 29 de octubre de 2016

Oposición debe ser contrapeso para el regreso del autoritario PRI: Álvaro Delgado

hotel casa blanca-lacarreta_informa


En Oaxaca, como en todo el país, la oposición debe ser un contrapeso para la prepotencia, arrogancia y autoritarismo ante el regreso autoritario del PRI, afirmó del periodista Álvaro Delgado, durante la presentación de su libro El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas.


En el marco de la presentación de la Plataforma Oaxaca Solidario, un espacio de participación política integrada por académicos, líderes sociales y miembros de la sociedad civil, el reportero de la revista Proceso aseguró urge la intervención ciudadana en los asuntos sociales.


“Cada quien, desde su ámbito, ya sea como parte de la sociedad o desde el poder público, debe hacer algo diferente para evitar que se siga dando el escenario fúnebre al cual nos enfrentamos en todo el país”, aseguró ante más de doscientas personas reunidas en el Teatro Macedonio Alcalá.


Ante el cuestionamiento de cuáles son las rutas que visualiza para que las izquierdas sean contrapesos que eviten “amasiatos políticos”, señaló que cuando los líderes sean oposición, “realmente se opongan y que cuando les toque ser gobierno, lo hagan bien”.


“Solo resistiendo, actuando con principios e integridad, con honradez de cara a la sociedad con el respaldo de la misma, puede materializarse en el Congreso de Oaxaca una posibilidad de ser equilibrio; contrapeso al poder del gobernador priísta para que éste no pueda proteger, encubrir y solapar a su antecesor”, afirmó.


Sin embargo, reconoció que en Oaxaca existe ya un “amasiato” entre el gobernador saliente Gabino Cué y entrante Alejandro Murat, pues incluso este último ha declarado públicamente que el actual es su aliado, lo que implica un panorama complicado, pues no permitirá que se fiscalice el desvío y saqueo de recursos tan evidente de esta administración.


“En el país hay una efervescencia más allá de los partidos políticos, pero es una situación generalizada en todos los estados, ¿qué va a pasar?, lo que la sociedad sea capaz de evitar que suceda. Cada quien tiene la posibilidad desde su ámbito, de hacer algo diferente. Por ejemplo, yo como periodista intento publicar asuntos de interés público, ese es mi deber”.


“Para que el Congreso sea un contrapeso, va a depender de la habilidad, de la sagacidad, de la articulación de esfuerzos, inteligencia y negociación de quienes no son del mismo bloque del gobernador”, explicó el periodista.


Además, agregó que se deben ejercer la facultad que la Constitución y las leyes le confieren como “la de fiscalizar los recursos de los oaxaqueños, pues no debe haber impunidad avalada por los representantes sociales, ni por la sociedad”.


En el tema de la paridad de género, dijo que las mujeres deberían abrirse camino por sus capacidades, más no por una cuestión de cuota, de tal manera que “la paridad debe ser una cuestión transitoria”, pues no deben destinarse el 50 por ciento de los espacios a hombres o a mujeres que no cumplen el perfil solo por el género.


Asimismo, explicó que parte de lo que documenta en su libro es el pacto entre expresidente panista Felipe Calderón y hoy presiente priista Enrique Peña por entregarle el país, sin embargo, en el 2018 ya se prepara cumplir con otra parte de este amasiato con la llegada de Margarita Zavala, esposa de Calderón, a la Presidencia de la República.


“El escenario naturalmente no es positivo ni en Oaxaca, ni en el país, pero si se arraiga en los ciudadanos la desesperanza, Lo que me parece inaceptable, entonces es con qué cara vamos a mirar a nuestros hijos y a nuestros nietos, si no fuimos capaces de hacer absolutamente nada, los seres humanos valen por los momentos de arrojo, decía Borges, y a lo mejor no ganamos, pero vamos a intentarlo”, finalizó.


amasiato



Oposición debe ser contrapeso para el regreso del autoritario PRI: Álvaro Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario