lunes, 31 de octubre de 2016

Cumple modernización de CORTV con nuevo modelo de comunicación de Estado: Gabino Cué

hotel casa blanca-lacarreta_informa


·         En este sexenio, la administración estatal invirtió 207.2 millones de pesos para brindar un servicio de calidad con señal digital de alta definición al público oaxaqueño.


·         Además de sus nuevas instalaciones, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión ofrece un nuevo concepto que impulsa la transición democrática, lo que representa un legado al Pueblo de Oaxaca.


·         Se instala el Consejo Consultivo Ciudadano y se integra la Defensoría de Audiencia, aunado a nueva barra programática enriquecida con diversificación de contenidos, proyectos audiovisuales independientes y ampliación de cobertura.


El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo cumplió con su objetivo de construir una verdadera  opción de Estado en medios de comunicación a través de la modernización de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la cual requirió una inversión de 207.2 millones de pesos, para brindar un servicio de calidad con señal digital de alta definición al público oaxaqueño.


Con este presupuesto, la administración estatal construyó el inmueble ubicado sobre la Avenida Manuel Gómez Morín número 116, en la jurisdicción del municipio de San Jacinto Amilpas y modernizó su equipamiento; realizó la transición a la Televisión Digital Terrestre y consolidó la red de repetidoras en frecuencia modulada.


El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que por primera vez, se cuenta con tecnología de punta y con la potencia suficiente para asegurar la cobertura de la señal en el 90% del territorio estatal; asimismo un nuevo concepto de radio y televisión que contribuye e impulsa la transición democrática, lo que debe verse como un legado de esta administración al Pueblo de Oaxaca.


Cué Monteagudo recordó la importancia de los medios de comunicación en el proceso de alternancia que vivió el estado de Oaxaca en el año 2010, al tiempo de señalar que actualmente sería difícil entender la transición democrática que está viviendo el estado sin una televisión plural y una radio que recoge las diversas expresiones de la entidad oaxaqueña.


A nuestra llegada- enfatizó el mandatario- nos propusimos cambiar los parámetros de una radio y televisión al servicio de un gobierno que se dedique a ensalzar a la administración en turno, “por un nuevo modelo de comunicación que debe estar al servicio y exigencias de la sociedad”.


Esto involucró la diversificación de cobertura y contenidos. Para este fin, la CORTV realizó la revisión del estatus jurídico de las estaciones permisionadas por la autoridad reguladora; un análisis de cobertura territorial; la construcción de la Tipología de Audiencia de la radio y la televisión de servicio público en Oaxaca (INEGI); las Guías de operación de las frecuencias de radio y televisión de CORTV, así como los Catálogos de producciones 2015 y 2016.


Asimismo, enumeró, se instituyó el primer Consejo Consultivo Ciudadano, para encauzar el propósito social de la CORTV, que es un órgano plural de hombres y mujeres de gran probidad profesional que tiene la alta responsabilidad de ser el portavoz del sentir de las y los oaxaqueños a fin de fortalecer y hacer  más eficiente la oferta programática.


Además, la CORTV mejoró su barra programática, enriquecida con nuevos proyectos audiovisuales independientes que diversifican contenidos, amplían la cobertura e incluyen la participación de las y los ciudadanos.


En este tenor, Cué Monteagudo reconoció la labor del gran equipo de profesionales, que desde el 27 de octubre de 1993 han conformado este emblemático organismo, contribuyendo así a mantener vigente el acontecer noticioso de Oaxaca y el mundo.


De igual manera, refrendó su compromiso de que con este medio de comunicación se continuará trabajando a fin de ofrecer contenidos que contribuyan a fortalecer los procesos educativos y culturales de la entidad, mediante la divulgación de los avances de la investigación, en la ciencia y en las artes.


Con la CORTV ofrecemos “una oferta de radio y televisión públicas, que consolide entre la ciudadanía la cultura de respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la identidad y tradiciones de nuestra cultura indígena, así como el cuidado del medio ambiente; y desde luego, una oferta de entretenimiento de calidad, que acerque a las y los oaxaqueños las expresiones del arte y la cultura no solo de nuestro estado, sino de México y el mundo”, dijo.


Aunado a la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, se integró la Defensoría de Audiencia; se diseñó e implementó el Manual de Estilo y se emitió la convocatoria dirigida al sector universitario y realizadores de producciones independientes.


FUNDAMENTOS DE LA CORTV


·         Con la aprobación de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) -el 30 de septiembre de 2016- este medio público de comunicación continuará consolidándose como un instrumento al servicio de la  sociedad, y sobre todo, una plataforma que garantizará al Pueblo de Oaxaca el cumplimiento del Derecho a la Información y el fortalecimiento del tránsito democrático que impulsa el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.


·         La CORTV se concibe como un espacio para la exposición, reflexión, análisis y discusión de ideas; además de ser un punto de encuentro, donde a partir del diálogo ciudadano se concreten los objetivos que continúen impulsando el desarrollo del estado.


·         El 21 de diciembre de 2015, el Gobierno de Oaxaca formalizó en las oficinas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el Inicio de Operaciones de la Red de Radiodifusión Digital de Radio y Televisión, cuya inversión específica fue de  40 millones de pesos.


gcm-inauguracion-instalaciones-cortv-3 gcm-inauguracion-instalaciones-cortv-2



Cumple modernización de CORTV con nuevo modelo de comunicación de Estado: Gabino Cué

No hay comentarios:

Publicar un comentario