miércoles, 26 de octubre de 2016

Rescatan tradiciones oaxaqueñas en el 33º Concurso de Huehuentones

hotel casa blanca-lacarreta_informa


·         Del 26 de octubre al 5 de noviembre se realizará el concurso en Santa María Chilchotla.


·         Invita la STyDE a disfrutar de la tradición de los Huehuentones en esta comunidad de la Cañada.


La celebración del Día de Muertos en el estado de Oaxaca alberga un sinfín de tradiciones y costumbres, cada población festeja estos días según sus creencias, lo que da lugar a una valiosa riqueza cultural.


En la región de la Cañada, en el municipio de Santa María Chilchotla, se puede disfrutar de esta celebración en donde entre máscaras, singulares vestuarios y danzas, se hace una gran fiesta para conmemorar a los seres que ya partieron del mundo terrenal.


Este año, en el marco de las festividades del Día de Muertos, Santa María Chilchotla realizará el 33º Concurso de Huehuentones, por lo que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a los turistas y locales a disfrutar de esta tradición de la cultura mazateca del 26 de octubre al 5 de noviembre, en esta comunidad de la región de la Cañada.


La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, expresó que hoy hay más espacios para promover la riqueza cultural de Oaxaca y el rescate de cada una de sus tradiciones, y como muestra este concurso de Huehuentones en donde se reúne el respeto por las costumbres y la alegría de los pueblos.


Por su parte, Ubaldo de la Cruz Fuentes, secretario del Comité de Cultura “Pro Rescate” de Santa María Chilchotla, manifestó que este concurso surgió hace 33 años como parte de un proyecto de rescate de la tradición de los Huehuentones y danzas mazatecas, pues en algunos municipios empezó a deteriorarse, y en otros desapareció por completo.


Indicó que este concurso, en donde se espera la llegada de 10 mil personas, entre turistas nacionales e internacionales, consiste en reconocer al que componga la mejor canción y realice la mejor interpretación teatral, acompañado de la ejecución de instrumentos como el teponaztle o tambor, el violín y la guitarra.


De la Cruz Fuentes destacó que esta celebración es también parte de un esfuerzo para que las nuevas generaciones se involucren en el rescate de su riqueza cultural y esta se mantenga viva, por lo que pueden participar personas de todas las edades, aunque existe una categoría expresamente para menores de 12 años.





Rescatan tradiciones oaxaqueñas en el 33º Concurso de Huehuentones

No hay comentarios:

Publicar un comentario