lunes, 24 de octubre de 2016

Vocación y sensibilidad, fundamentales para el Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca

denise-f-valenciaEl Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca constituye uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración del Gobernador Gabino Cué, que durante cinco años estuvo a cargo de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, donde participaron más de 40 personas en el ordenamiento, clasificación, estabilización y restauración del patrimonio histórico.


Este proyecto, además de implicar un importante trabajo, requirió la vocación y sensibilidad para preservar la historia de Oaxaca.


“Ver el mal estado en que se encontraban los libros y como quedan después de su restauración, ha sido muy enriquecedor”


Flavio Gómez Reyes, forma parte del equipo de restauradores de libros. La invitación para formar parte del Proyecto de Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca llegó de manera casual, cuando una persona a quien le había enseñado a encuadernar en su pequeño taller ubicado en San Agustín Etla, le habló de este proyecto.


Señaló que nunca se imaginó que este proyecto resultaría tan enriquecedor, ya que le permitió aprender más sobre los libros, los cuidados que deben tener y como se pueden restaurar; además de que ha podido conocer la gran cantidad y la importancia de documentos antiguos que posee el Gobierno del Estado.


Aseveró que el tiempo de intervención de los libros que le ha tocado restaurar varía de tres días hasta casi un mes, dependiendo de los trabajos que necesite. Indicó que ha sido muy enriquecedor ver cómo quedan los libros después de su restauración.


“Uno de los libros que más  impresionó, fue uno que contenía los precios autorizados para la venta de productos en el mercado de Tlacolula, el cual estaba muy dañado y requirió ser intervenido en su totalidad. Todo esto es muy motivante, porque vemos las malas condiciones en la que están los documentos o los libros, y tratamos de hacer lo más que se pueda para que se conserven un poco más. Aunque también me ha tocado tener en mis manos varios libros con unas encuadernaciones muy bonitas que no hubiera tenido la oportunidad de verlas de no ser por este trabajo, y eso es muy gratificante”, expresó.


“La historia de Oaxaca es muy bonita”


Denise F. Valencia se integró al Área de Estabilización desde hace dos años y como parte de sus funciones se encarga de realizar la limpieza de los expedientes, revisando que no tengan hongos y no estén contaminados, para posteriormente canalizarlos al área de desinfección.


Originaria del estado de Veracruz, lleva 10 años radicando en Oaxaca, y asegura que este trabajo le ha permitido conocer más sobre la historia de la entidad. “Oaxaca es un estado con muchas tradiciones, con mucha cultura y es un lugar muy bonito. Mis hijas nacieron aquí y yo quiero enseñarles lo grande que es su estado”.


“A las y los oaxaqueños les diría  que se acerquen y visiten la Ciudad de los Archivos para que conozcan la historia de su estado, que es un  muy bonita, con muchas tradiciones y que a pesar de todo lo que está pasando es un lugar muy bello”, expresó, al tiempo de agradecer todo el apoyo que ha recibido en los dos años que lleva trabajando.


Me gustaría continuar mis estudios en una carrera relacionada a la preservación de documentos


Miriam Jacqueline Santos Hernández lleva cuatro años en el Área de Estabilización, restaurando libros. Ingresó a este proyecto cuando recién había egresado del bachillerato y en busca de un trabajo, una compañera le habló sobre esta propuesta de trabajo.


Recordó que cuando ingresó no tenía conocimiento en nada sobre preservación; sin embargo, necesitaba el trabajo y estaba dispuesta a aprender, por lo que la responsable del Área de Restauración la capacitó y tras ver su desempeño la ingresó al área de restauración de libros.


Señaló que este trabajo le permitió desarrollar la capacidad de manejar los documentos antiguos, saber que tratamientos necesitan dependiendo del tipo de papel y tinta, por lo que le gustaría continuar sus estudios en algo relacionado con lo que ha aprendido.


“Me gustaría estudiar algo referente a lo que hago, porque ya tengo los conocimientos y se me hace muy importante mantener y conservar los documentos”, expresó.


“Hay que quitarnos el pensamiento de que son archivos viejos


y poco importantes”


 


María Isabel Martínez Ramírez es Licenciada en Administración y desde hace cinco años se integró al Área de Organización, donde realiza la clasificación, ordenación, integración y resguardo de la documentación.


Señaló que el trabajo que desempeña le permitió tener un panorama sobre la importancia de rescatar los documentos que albergan la historia de Oaxaca, pero también de compartir toda esta información.


“Espero que las y los oaxaqueños consulten esta documentación en la Ciudad de los Archivos y conozcan más sobre la historia de Oaxaca. Hay que quitarnos el pensamiento de que estos documentos son viejos, que no son importantes o son basura; si las personas los llegan a leer, les garantizo que quedarán sorprendidos con todo lo que pueden encontrar aquí”


“Con las fotografías este acervo realmente es muy rico visualmente”


Marlene Vera Ruiz se encarga del registro fotográfico que aparece en los expedientes, realizando la estabilización o restauración del mismo, dependiendo del estado en que se encuentren.


Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México -donde estudió Artes Visuales-, este es el primer proyecto en el participa, y del cual se siente muy orgullosa de formar parte desde hace dos años, ya que sabe, el trabajo que realiza permitirá que las imágenes perduren por mucho más tiempo.


“Realmente hay mucha historia y con las fotografías este acervo realmente es muy rico visualmente. Espero que las personas se den cuenta de la importancia que existe en estos documentos, que se den cuenta que no son cualquier papel sino es la historia de Oaxaca, y me gustaría que se concientizaran un poco sobre los documentos que son muy importantes para la actualidad y para el futuro”, dijo.



Vocación y sensibilidad, fundamentales para el Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario