sábado, 29 de octubre de 2016

“Ofrenda en el Camposanto” se instala en San Pablo y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

hotel casa blanca-lacarreta_informa


 


En el marco de la celebración del Día de Muertos, los artistas visuales Francisco G. Merino, Adrián Martínez y Alicia Jiménez realizan la instalación de cerámica “Ofrenda en el Camposanto” en el Centro Cultural San Pablo y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).


 


A partir de este 27 de octubre se puede visitar la instalación en el Patio de la Capilla del Rosario en el Centro Cultural San Pablo y el sábado 29 de octubre será la inauguración en el MUPO.


 


“Ofrenda en el Camposanto” pretende simular un cementerio, centrándose en el pan de muerto, pues en México éste se encuentra cargado de significados culturales, históricos y sociales.


 


En estas fechas, las ofrendas que se colocan con motivo del Día de Muertos representan una forma de compartir con los difuntos: el pan, las frutas, los manjares culinarios, el agua y si eran adultos, el vino.


 


En conjunto, representan una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.


 


Los panes que componen la instalación están hechos de barro y representan lápidas que relatan una historia particular y colectiva.


El barro también tiene un significado en la exposición, ya que renace de la tierra y se encuentra ligada directamente al ciclo de la vida: nacimiento, desarrollo y muerte.


 


Los artistas visuales desean resaltar en su instalación el sincretismo que distingue a los mexicanos y cómo ha permeado todas las tradiciones.


 


Merino, Martínez y Jiménez refieren que “esta ofrenda busca compartir la tradición, el recuerdo de nuestros seres queridos que ya partieron; es un recordatorio, una invitación a la reflexión en torno a la vida, venimos de la tierra y ahí volveremos para seguirnos transformando, un mensaje a nuestro deseo de trascendencia”.


 


La instalación estará exhibida en el MUPO hasta el sábado 5 de noviembre, recinto donde también se realizará una serie de actividades relacionadas con las festividades de los fieles difuntos.




 


 



“Ofrenda en el Camposanto” se instala en San Pablo y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario