miércoles, 23 de noviembre de 2016

Repunta Oaxaca con modelo de inteligencia policial y soporte tecnológico

·         El C4-Oaxaca concentra servicios especializados como el Repuve, RUPO y el Centro Estatal de Atención de Emergencias.


·         Gracias a esta estrategia, Oaxaca fue elegido entre uno de los primeros 18 estados en homologar los servicios de emergencia en el número único 9-1-1.


La nueva realidad que vive Oaxaca, fue posible a partir del año 2011, cuando el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, determinó que era necesario contar con un Centro de Control, Comando y Comunicación, conocido por sus siglas como C4.


Es preciso mencionar que no puede entenderse ni separarse la labor que cotidianamente realizan las corporaciones policiales, sin un soporte tecnológico a través del cual se reciban denuncias, se cataloguen, analicen y clasifiquen, para la aplicación de la inteligencia a partir de la cual se ordenan diariamente los despliegues operativos correspondientes.


Estas son tareas primordiales del C4-Oaxaca, centro estratégico que reúne personal operativo de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Policía Federal (PF) y representantes de las Policías de Oaxaca de Juárez y otros municipios conurbados, que cuentan con un espacio para dar seguimiento en tiempo real a las actividades que en campo llevan a cabo los elementos policiales.


Desde el C4 y los cuatro centros regionales o Centros de Control y Comando (C2) establecidos también durante esta administración en El Espinal, Huatulco, Tuxtepec y Huajuapan, se controlan las 468 cámaras de videovigilancia que operan en la entidad.


Dichos centros, permiten dar seguimiento no solamente a los posibles delitos que se cometan en su rango de captación, sino también al tráfico vehicular, incendios, accidentes, etcétera, lo que facilita ordenar los despliegues policiales necesarios para la prevención de los delitos, la atención inmediata de las emergencias o la captura de los presuntos delincuentes.


Además, en el Centro de Control, Comando y Comunicación, se lleva a cabo la operación de áreas especializadas en diversos temas cuya labor es vital para las diferentes corporaciones, entre las que destacan:


El Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO)


Desde aquí se captura, depura y concentra en una base de datos la información de todos y cada uno de los elementos policiales que prestan su servicio activamente en cualquier corporación estatal o municipal, destacando que su actualización se encuentra al 93%, dado que para ello es preciso contar con la colaboración de las autoridades municipales y los directores de las Policías Municipales, para informar periódicamente de los movimientos de altas y bajas de sus elementos.


El Registro Público Vehicular (Repuve)


Concentra los datos de los automóviles adquiridos en Oaxaca a través de las concesionarias automotrices legalmente establecidas, cuyo registro de los datos del número de motor y número de serie se concentra en un banco de datos que facilita su rastreo y localización en caso de robo a través de los arcos vehiculares localizados en las entradas y salidas de la ciudad capital.


El Centro Estatal de Atención de Emergencias


Desde donde opera la línea telefónica que hasta hace poco era identificada con los números 066 y que a partir del mes de octubre, este servicio de atención de emergencias se ha homologado en la entidad al número único 9-1-1, convirtiendo a Oaxaca en uno de los primeros 18 estados que iniciaron con la transición.


Es de saber que ello dependió primordialmente de que en Oaxaca se cumplen los lineamientos del modelo de inteligencia policial y soporte tecnológico que se requiere para ello.


En este sitio donde se reciben, atienden, clasifican, graban y canalizan todas y cada una las llamadas que los ciudadanos realizan para denunciar cualquier ilícito, solicitar algún servicio de emergencia o médico.


La puesta en operación del número nacional de emergencia 9-1-1 trae aparejadas nuevas tecnologías, entre ellas, la geolocalización del sitio desde donde se realiza cualquier llamada, principalmente las que tienen como objetivo reportar hechos escandalosos que no existen o burlarse del trabajo diario de las corporaciones, lo que ha permitido llevar ante la justicia a algunas personas que abusaban de esta práctica.


Por este motivo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca hace un llamado a la ciudadanía, para que haga uso adecuado del Servicio de Emergencias 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089, a fin de mantener su misión de Proteger, Servir y hacer cumplir la Ley, siempre en favor de las y los oaxaqueños. sspo-3 sspo-1 sspo-2



Repunta Oaxaca con modelo de inteligencia policial y soporte tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario