viernes, 25 de noviembre de 2016

Oaxaca sí cambió; avanza la Reforma Educativa, incrementa la infraestructura básica y mejora la producción del campo

· Durante su comparecencia ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Germán Cervantes Ayala destaca los logros más importantes en materia educativa durante el Gobierno de Gabino Cué: la recuperación de la rectoría educativa, la transformación del IEEPO y la consolidación de la Reforma Educativa en la entidad.


· Al comparecer, el titular de SINFRA, Sergio Pimentel, señala que durante los últimos seis años se realizaron más de 19 mil obras que requirieron una inversión de poco más de 24 mil millones de pesos.


· El titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano da a conocer que en los últimos seis años se invirtieron 6, 822.4 millones de pesos en el sector agropecuario, pesquero y acuícola, que permitió incrementar en un 20% la producción de los mismos.


San Raymundo Jalpan.- Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, este jueves comparecieron ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala; y los titulares de las Secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Sergio Pimentales Coello y Jorge Carrasco Altamirano, respectivamente.


En su comparecencia, los funcionarios estatales dieron cuenta de los avances, logros y acciones realizados durante este último año de administración.


El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala dio a conocer que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué se emprendió una reforma educativa profunda que deja aportes estructurales fundamentales para continuar construyendo un sistema educativo que le aporte a las oaxaqueñas y los oaxaqueños las herramientas para construir un mejor futuro, con bienestar, armonía y en paz.


En este sentido, destacó los tres logros más importantes de la actual administración en este rubro: la recuperación de la rectoría educativa por parte del Estado, la transformación de este Instituto y la consolidación de la Reforma Educativa en la entidad.


Cervantes Ayala aseveró que gracias al decreto que transformó al IEEPO – el 20 de julio del 2015- este Instituto logró reorganizase desde su máximo órgano de gobierno, que es la Junta Directiva, hasta poseer la facultad de establecer los lineamientos de la política educativa en el estado, en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Este logro se suma a la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación, el 9 de abril de 2016, que derivó de 37 foros sectoriales y contó con la participación de más de 18 mil ciudadanos.


El funcionario estatal señaló que para lograr la transformación integral de las escuelas, y como parte de la Reforma Educativa se implementó la estrategia de “Escuelas de Tiempo Completo” que con el apoyo de la SEP, en este ciclo escolar están operando 900 escuelas bajo esta modalidad, con una inversión en 2016 de cerca de 214 millones de pesos, beneficiando a más de 83 mil niños.


Cabe destacar que en el año 2010, había solo 117 escuelas incluidas en este programa, y a la fecha son 809; es decir, se incorporaron 692 planteles y se incrementó el número de beneficiados de 10 mil 32 alumnos, a 81 mil 903; y de 353 docentes a 3 mil 649, lo que representa diez veces más.


Asimismo, a fin de que las escuelas cuenten con infraestructura digna para el trabajo escolar, se puso en marcha “Escuelas al CIEN”, que para este ciclo escolar contempla atender a 775 escuelas con una inversión de 838 millones de pesos, beneficiando a 175 mil 315 alumnos.


El tercer programa implementado es el de “Escuelas de Calidad” que busca mejorar la gestión escolar y la infraestructura básica de las escuelas. A través de este programa se atiende a 1,657 escuelas, que cuentan con una población de 148 mil alumnos, con una inversión de más 88 millones de pesos.


Respecto a la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura de escuelas, el titular del IEEPO expresó que durante el presente sexenio se lograron atender a más de 5 mil 300 planteles de educación básica, lo que constituye casi la mitad de los centros de enseñanza existentes en el estado, mediante una inversión cercana a los 2 mil 700 millones de pesos.


Para concluir su participación, Cervantes Ayala expresó que un eje fundamental de la Reforma Educativa es el relativo a la Evaluación Docente, mediante el cual se promovió la profesionalización de los profesores y directivos de los centros escolares, que desde el año 2014 a la fecha, ha permitido evaluar a 3 mil 397 catedráticos, mil 789 de nivel básico y mil 608 aspirantes de nuevo ingreso al sistema educativo.


Incremento de infraestructura básica, prioridad del Gobierno de Cué: SINFRA


En su comparecencia, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, destacó que durante los últimos seis años del Gobierno de Gabino Cué, se realizaron 19 mil 080 obras que requirieron una inversión de poco más de 24 mil millones de pesos en las ocho regiones del estado.


Expresó que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se ejecutaron 8 mil 173 millones de pesos en 5 mil 968 obras y acciones, con lo que se atendió una meta global de 51 mil 208.52 kilómetros de arterias viales.


Asimismo, con una inversión autorizada de 2 mil 117 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) llevó a cabo la ejecución de 1,209 obras, de las cuales 923 fueron de agua potable, 209 de alcantarillado, 23 de rescate y regeneración, y 54 de saneamiento.


Durante su exposición, el funcionario estatal expresó que a través de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) se ejecutaron un total de 437 mil acciones con una inversión global de 2 mil 670 millones de pesos, que beneficiaron a 526 municipios de alta y muy alta marginación. En este rubro destaca la reubicación de 183 viviendas en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo y 302 viviendas en Santiago Mitlatongo, poblaciones que fueron devastadas por una falla geológica.


En materia del rescate y conservación del Patrimonio Edificado, señaló que se invirtieron 112.4 millones de pesos para la intervención de 82 recintos artísticos y religiosos de las ocho regiones del estado. Destaca la segunda etapa de restauración del ex Convento de los Siete Príncipes, y la segunda etapa de restauración del Edificio del Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO.


En términos de la tenencia de la tierra, Pimentel Coello aseveró que se regularizaron 8 mil 351 predios con una superficie total de 2, 022,895 metros cuadrados, beneficiando así a 29 mil 188 habitantes de las ocho regiones.


Contribuyendo a la planeación del desarrollo sustentable de la sociedad oaxaqueña, en el 2012 se realizó el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial instrumento que establece el marco general para la regulación de los procesos de ocupación y uso del territorio en el estado de Oaxaca bajo parámetros sustentables, equitativos, incluyentes y competitivos en los próximos 25 años. A este esfuerzo se suma la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, en el mes de octubre.


En lo que respecta al rubro deportivo, el titular de SINFRA expresó que en los seis años de la administración del Gobernador Gabino Cué, se destinaron 994.5 millones de pesos en el rescate y modernización de espacios públicos para la práctica del deporte y el sano esparcimiento. Como parte de estas acciones destaca la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD); el Complejo Deportivo Zona Poniente.


Pimentel Coello también resaltó la inauguración del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad en Tlacolula de Matamoros, que requirió una inversión de 1,643.34 millones de pesos, y tiene la capacidad para albergar a mil 584 internos.


Asimismo, en el ámbito cultural, especial mención recibió la edificación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), en la capital oaxaqueña, el cual permitirá impulsar la formación musical de jóvenes talentos y la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.


También se resaltó el proyecto estratégico de la “Ciudad de los Archivos”, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, que requirió una inversión de 494.87 millones de pesos; así como el “Bosque del Deporte” en el que se invirtieron 31.3 millones de pesos para la realización de actividades deportivas y recreativas.


Para concluir su participación, Pimentel Coello destacó el mejoramiento de la Calzada Porfirio Díaz de la ciudad capital, que requirió una inversión de 201 millones de pesos; así como la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores donde se invirtieron 328.06 millones de pesos.


En seis años, mejoran los niveles de producción, ingresos y empleos del campo oaxaqueño: SEDAPA


En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, señaló que como parte de la nueva política agropecuaria impulsada en el Gobierno de Gabino Cué, en los últimos seis años se invirtieron 6, 822.4 millones de pesos en el sector agropecuario, pesquero y acuícola.


Lo anterior –dijo- permitió incrementar en un 20% la producción de estos sectores, y ha ubicado a Oaxaca entre los primeros lugares a nivel nacional en diversas ramas productivas.


Solo por mencionar algunas, Carrasco Altamirano destacó que al cierre preliminar 2015 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de papaya maradol, pitaya, mezcal y en población caprina; segundo lugar en piña y cazón, así como tercer lugar en limón.


Respecto a la producción pesquera y acuícola, el funcionario señaló que se tiene un incremento del 29.5 por ciento, pasando en 2010 de 13, 568.4 a 19, 244.9 toneladas en la actualidad. Mientras que en el sector agrícola, se invirtieron más de mil millones de pesos para la adquisición de 1, 441 tractores y más de 100 implementos agrícolas.


Asimismo, se incorporaron 1, 234 hectáreas al riego tecnificado, 662 hectáreas de invernaderos, y se entregaron 33.1 millones de material vegetativo, aunado a las 134 obras de post cosecha en beneficio de 139, 984 productores.


En materia pecuaria se aplicó una inversión de 343.5 millones de pesos para apoyar a 17, 520 productores con obras de infraestructura, equipamiento, establecimiento de praderas y mejoramiento genético.


También, en el sector acuícola y pesquero se destinó 98 millones de pesos en beneficio de 771 productores y pescadores para el desarrollo de 312 proyectos acuícolas, además de 55 millones de pesos se beneficiaron a 547 pescadores con 387 embarcaciones menores, 412 motores fuera de borda y 83 artes y equipos de pesca.


En cuanto al abasto y seguridad alimentaria, la SEDAPA en coordinación con la SAGARPA y la FAO, con una inversión de 2, 220.4 millones de pesos del programa PESA, beneficiaron 83 mil familias, impulsado proyectos productivos que tienen como propósito fundamental garantizar la seguridad alimentaria en comunidades de alta y muy alta marginación.


Carrasco Altamirano indicó que en la recta final del Gobierno del Estado se autorizaron 1, 138.4 millones de pesos con recursos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, destacando los programas en Concurrencia con las Entidades Federativas con 702.7 millones de pesos y del Programa Normal Estatal con 213.6 millones de pesos.


Otro logro en materia pecuaria, fue la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tuxtepec para el sacrificio de ganado bovino y porcino con una inversión de 43.6 millones de pesos de los tres órdenes de Gobierno.


Además de la autorización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a la Región “A” que comprende 49 municipios del Istmo y Papaloapan a la fase de erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina en beneficio de 5 mil unidades de producción.comparecencias-sinfra-3


comparecencia-ieepo-2



Oaxaca sí cambió; avanza la Reforma Educativa, incrementa la infraestructura básica y mejora la producción del campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario