martes, 29 de noviembre de 2016

El Festival Eduardo Mata inunda de música el Macedonio Alcalá

Este fin de semana la música fue prominente en las actividades que se realizaron en el Teatro Macedonio Alcalá. El Festival Eduardo Mata, que inició el pasado viernes, efectuó dos conciertos que inundaron de música dicho recinto.


Bajo la batuta del director huésped, Alfredo Hernández, el pasado sábado, se realizó el Concierto y Ceremonia de premiación del II Premio Ibermúsicas Oaxaca, en tanto que el domingo se presentó el Ensamble Paramirabo de Canadá y se programó para este lunes.


En el concierto del sábado, Adrián Suárez, quien ganó el certamen que recibió alrededor de 60 propuestas, dijo que su obra tiene referentes indígenas de Venezuela y que refleja la crisis por la que está pasando en ese país.


Todas las obras fueron interpretadas por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, que se formó en 1867 y que actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez García.


“Obertura Festiva” de Dimitri Shostakovich fue la primera obra que se ejecutó, en seguida resonó “El Coloso de Santa Úrsula” de Alan Ahued Naime, para después escuchar “Three Portaits de Agustín Charles Soler”.


Para finalizar la noche, la Banda de Música del Estado, organismo dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ejecutó “Aerofanía, retumbos místicos” obra ganadora del II Concurso Iberoamericano para Banda Sinfónica “Ibermúsicas Oaxaca” 2016.


Aerofanía, es una palabra que inventó el escritor Octavio Paz y es descrita como una obra que “tiene una organización ceremonial. Los retumbos se transforman en canto y lenguaje, a través del aliento de la Banda Sinfónica. Su contenido anuncia el ciclo eternamente transformador del mundo, en constante retorno”.


Adrián Suárez es egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Hizo sus estudios de música, trombón y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en Caracas. Como trombonista y ejecutante de las trompetas de caracol ha cultivado las música populares de todo el continente, con especial énfasis en la venezolana y en la caribeña; también se ha desempeñado como investigador, compositor e intérprete.


El Ensamble Paramirabo de Canadá hizo su aparición en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá con el tema “Le ballet des plaisirs” de Carmen Vanderveken. Esta obra que en español se conoce como “El ballet de los placeres”, explora el potencial plástico así como la carga afectiva de diversos materiales musicales, que hacen referencia a diferentes tipos de escritura instrumental.


La segunda obra interpretada fue “Ciaccona” de Ana Sokolovi que fue una encargada por el ensamble Arraymusic. Las siguientes piezas fueron: “Nubes Flotantes” de Jaime Allende Cueva y “Aquel que ama el agua” de Eduardo Farrés, que fueron de estreno mundial y que se escribieron para el XXII Festival Eduardo Mata.


Para finalizar, el ensamble Paramirabo interpretó “Kukarikarus” de Víctor Rasgado, quien es oaxaqueño, ganador del Premio Iberoamericano, ha estrenado sus composiciones en Europa, Asia y América; y el curador del Festival Eduardo Mata 2016.


Paramirabo tiene su origen en la pieza del mismo nombre del compositor Claude Vivier y se formó en el Conservatorio de Música de Montreal en el año 2008. Ha participado en diferentes festivales como el Festival Mise-En en Nueva York y el Festival de Nueva Música Cluster en Winnipeg.


Este ensamble tiene más de treinta estrenos de encargos en su repertorio así como grabaciones de estudio y en vivo. Este ensamble está integrado por: Jeffrey Stonehouse , flauta y dirección artística; Victor Alibert, clarinetes; Geneviève Liboiron, violín; Viviana Gosselin, chelo; Daniel Áñez, piano; David Terrien Brongo, percusión.


Este lunes, Paramirabo ofrece otro concierto a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá; es de entrada libre y forma parte del Festival Eduardo Mata. festival-1


festival-2


festival-1



El Festival Eduardo Mata inunda de música el Macedonio Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario