miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ni una menos en Oaxaca, exige Jesús Romero López

“Ni una menos en Oaxaca. Se debe romper con atavismos y ver la alerta de género como una oportunidad de evitar más muertes, no como un señalamiento o condena”, manifestó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López.


Ante la comparecencia del Fiscal General de Gobierno, Héctor Joaquín Carillo Ruiz reiteró que es un atavismo que en un tema tan fundamental como los feminicidios, el titular de la procuración de la justicia señale, que los asesinatos de las mujeres no se pueda tratar desde una perspectiva de alerta de género porque no tiene que ver con delincuencia organizada o asesinatos seriales.


Romero López apuntó que es curioso que quien está al frente de la fiscalía, aborde el tema desde una perspectiva de numeraria, es decir tiene las estadísticas y los números, y entonces a la alerta de género hay que darle otra perspectiva, por tanto convocó a que se aborde no como una condena a su labor, la de los cuerpos de seguridad o del gobernante en turno, sino como una oportunidad para que se promuevan en la sociedad acciones de capacitación, un enfoque psicológico y metodológico en torno al tema de los feminicidios.


Lamentó que las muertes de las mujeres en la Fiscalía se califiquen como homicidio, a pesar de que organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, e instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca los señalen como feminicidios. Sin embargo, apuntó que discutir por qué lo considera o no feminicidio, mientras siguen asesinando mujeres, sería ocioso; por tanto llamó a que se promueva desde las instituciones, el Congreso, la bancada del PT y la Fiscalía, ni una menos.


El coordinador del PT en la LXIII Legislatura aseveró que Oaxaca tiene un grave proceso patriarcal que hay que ir revirtiendo, mismo que está focalizado a diversas regiones entre ellas como la zona triqui o ahora en la Cañada que presentó un incremento en los asesinatos a mujeres.


En otro tema, dijo que en cuando existe una clara descomposición de la procuración de justicia, la justicia por propia mano aparece, y ya está sucediendo en Oaxaca un fenómeno recurrente, desde los últimos 8 años el estado ocupa el tercer lugar en Juicios Sumarios, en consecuencia del hartazgo de los oaxaqueños ante la delincuencia, mismo que ha causado que Oaxaca también, hoy ocupe el denigrante quinto lugar nacional en linchamientos.


Apuntó que tan solo durante el mes de septiembre fueron cinco las ejecuciones cometidas a través de la justicia por propia mano, personas que debieron ser puestas a disposición de


autoridades y ser llevados a cuentas ante la justicia, pero, en vez de ello, terminaron sus vidas en plazas públicas y basureros en manos de la multitud enardecida.


Agregó que estos sucesos son otro síntoma de que en Oaxaca la procuración de justicia requiere más agilidad, “entiendo el tema de los recursos , conozco el proceso histórico de la Procuraduría, de la Fiscalía, que de hace 12 años a la fecha se trasladaron más a la prevención del delito, que a la procuración y este es un diseño mal enfocado, pues los recursos deben ser transversales, promoverse en igual, por lo menos; si no es que requeriría más en la Fiscalía para evitar esta parálisis, que hoy, el organismo que usted encabeza mantiene con los Ministerios Públicos sin equipamiento o con déficit presupuestal”.whatsapp-image-2016-11-21-at-18-04-13



Ni una menos en Oaxaca, exige Jesús Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario