viernes, 25 de noviembre de 2016

Desestiman legisladores locales desempeño y resultados del IEEPO, SINFRA y SEDAPA

· Ante el pleno de la LXIII Legislatura Local exigieron a los servidores públicos que entreguen un informe real de la situación que guarda el estado en materia de Educación, Infraestructura y el sector agroalimentario.


San Raymundo Jalpan.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura Local consideraron que los resultados y el desempeño de las dependencias del IEEPO, SINFRA y SEDAPA fueron deficientes, incluso culparon a los anteriores servidores públicos por la actual situación que guardan las instancias estatales y que provocaron mayor rezago social y educativo.


En sus discursos las y los diputados recordaron los desvíos de recursos, la falta de entrega de apoyos y capacidad para el cargo por parte de Nezahualcóyotl Salvatierra López en SINFRA, Salomón Jara en SEDAPA y Moisés Robles en el IEEPO.


Lo anterior durante el tercer día de comparecencias como parte del Sexto Informe de Gobierno, donde el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, llamó a rendir cuentas a los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO), Germán Cervantes Ayala; de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamientos Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Ubaldo Pimentel Coello, y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano.


En entrevista a los medios de comunicación el diputado local por el PRI, Samuel Gurrión Matías, comentó de manera general que los servidores públicos en sus respectivas comparecencias hasta el momento han entregado cifras alegres, sin embargo “a la vista Oaxaca es un estado en quiebra, sin resultados, y que no concuerdan con la realidad”.


No obstante, manifestó que en coordinación con el Gobierno del Estado entrante trabajarán para revertir los índices de marginación y pobreza, como impulsaran la economía y el desarrollo de las regiones de Oaxaca.


Tercer día de comparecencias


El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, aseguró que esta instancia educativa cuenta con avances significativos para el futuro del sector estudiantil en todos los niveles gracias a la Reforma Educativa emprendida por el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.


La cual tiene como premisa la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado; establecer las bases para la transformación del IEEPO en una instancia profesional y el apoyo decidido a las escuelas como palanca sustantiva de cambio.


Además como parte de la Reforma Educativa, indicó que en Oaxaca operan 900 escuelas de tiempo completo con una inversión en 2016 de cerca de 214 millones de pesos beneficiando más de 83 mil niños, y además en 630 se apoyan con alimentación a alumnos.


En este sentido, las y los Legisladores de las diferentes Fracciones Parlamentarias concluyeron que el IEEPO durante los seis años de gobierno tuvo un desempeño ineficiente el cual se refleja en el nulo avance de la calidad educativa en Oaxaca así como en el enraizamiento de los conflictos con el magisterio oaxaqueño.


Enseguida, el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías solicitó comparecer a Sergio Ubaldo Pimentel Coello, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), quien comunicó que su administración creó 280 mil 915 empleos temporales en beneficio directo de las zonas en las que se realizan las acciones de Obra Pública.


Pimental Coello informó que autorizó un recurso para Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) un total de 8 mil 173.32 millones de pesos, con el cual atendieron 5 mil 968 obras y acciones con una meta global de 51 mil 208.52 kilómetros de carreteras.


Además, comunicó que con una inversión de 2 mil 117.68 millones de pesos la Comisión Estatal del Agua llevó acabo la ejecución de 1 mil 209 Obras, continuó que con una inversión de 341.6 millones de pesos se incrementaron en un 172% el suministro de agua potable para los habitantes de zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, a pesar de que en Oaxaca de Juárez decenas de colonias sufren de la falta de agua.


En respuesta la diputada Nallely Hernández García -del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- cuestionó al servidor público sobre el recurso del Seguro de Daños Catastróficos, el cual no se implementó de manera transparente.


En su turno, la diputada Mercedes Rojas Saldaña -del PRI- inconforme con los resultados expuestos, dijo que promoverá desde el Congreso Local la revisión de obras realizadas por SINFRA.


Para concluir, el diputado priísta Samuel Gurrión Matías solicitó la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano quien puntualizó que este 2016 invirtió 158 .8 millones de pesos en beneficio de 11 mil productores para impulsar el sector agropecuario del estado.


En su oportunidad, las y los legisladores de todas las bancadas se sumaron en contra de la SEDAPA por el desvío de recursos, la falta de entrega de apoyos e impulso al sector que protagonizó el anterior titular, Salomón Jaraca Cruz, provocando que actualmente el campo este en el olvido.


El Diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio reprochó que los apicultores de San Pedro Tapanatepec solicitaron apoyo de la SEDAPA, sin embargo hasta el momento no han recibido alguna respuesta.


Por parte del perredista, Toribio López Sánchez lamentó que la SEDAPA regrese a la federación millones de pesos destinados a apoyar al campo oaxaqueño y que por los actos de corrupción, incapacidad y opacidad agravó la situación del agro estatal.


En su oportunidad de subir a la Tribuna del Congreso, Juan Iván Mendoza Reyes cuestionó cuánto recursos se destinaron para combatir la roya del café en la Costa oaxaqueña, plaga que afectó un 60 por ciento la producción del grano en esta región como en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte.


legisladorlocalsamuelgurrionmatias1


legisladorlocalsamuelgurrionmatias2


legisladorlocalsamuelgurrionmatias3



Desestiman legisladores locales desempeño y resultados del IEEPO, SINFRA y SEDAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario