lunes, 28 de noviembre de 2016

Comparecencias, rendición de cuentos y no de cuentas: Jesús Romero

Las comparecencias realizadas por los diferentes titulares de las Secretarías de esta administración, fueron una rendición de cuentos más que rendición de cuentas, lamentó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López.


Agregó que a pesar de que el actual modelo de comparecencias está agotado, peor hubiera sido que no se tuviera la presencia de los secretarios ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, omitiendo una responsabilidad que tienen en la rendición de cuentas.


Romero López afirmó que es necesario realizar una revisión y reformar para que exista realmente un diálogo y la voz de los ciudadanos sea escuchada por quienes tienen que rendir cuentas. “Está Legislatura debe modificar el modelo, para cumplir con el objetivo de la glosa del Informe de Gobierno”.


Explicó que cuando el PT propone modificar para que no se siga en un esquema donde pareciera que a los funcionarios se les coloca en el banquillo de los acusados o peor aunque estos no den respuesta satisfactoria a los ciudadanos a través de sus diputados.


Reafirmó el interés de los integrantes de la bancada del PT porque se implementen acciones para que los cuestionamientos de los ciudadanos, que son llevados por los diputados del PT a tribuna, sean realmente respondidos por los titulares de las dependencias,


“Oaxaca tiene voz y nosotros la seguiremos llevándola a la tribuna, por tanto consideramos necesario se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la propia Constitución para que se concretice la rendición de cuentas y que en un diálogo republicano se logre tener mayor eficiencia y mejores resultados en estos encuentros, es decir que en los diálogos que se den entre los poderes Ejecutivo y Legislativo podamos tener mayor eficiencia y mejores resultados”, apuntó.


Añadió que es indispensable que las comparecencias tengan como punto central minutas de acuerdo, planteamientos y soluciones a los distintos problemas que se manifiesten desde las diferentes fracciones y que acontecen en Oaxaca.


“Este diálogo que proponemos es para informar el estado que guarda la administración pública, pero sobre todo para encontrar rutas de solución a problemas como transporte, seguridad, económicos y sociales, por tanto reitero debemos pasar de la rendición de cuentos a la rendición de cuentas y hacer a acciones más operativas”, aseveró.


Asimismo, señaló que incluso se pueden realizar modificaciones como en otros estados, donde los titulares de las secretarías deben brindar información real de todo lo que sucede en sus dependencias; de no ser así podrán ser objeto de denuncia por falsear información ante los diputados y de incumplimiento de un deber legal.


Finalmente agradeció a los oaxaqueños que a través de la Ventana Digital hicieron llegar sus preguntas para los Secretarios, así también comentó que esta continuará abierta en sus redes sociales @JesusRomero_Oax en twitter y la página en Facebook JesusRomeroOax donde continuará la recepción de propuestas e iniciativas para que su voz de los ciudadanos sea llevada a la tribuna. whatsapp-image-2016-11-25-at-17-44-11



Comparecencias, rendición de cuentos y no de cuentas: Jesús Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario