jueves, 24 de noviembre de 2016

Cumple Junta Directiva del IEEPO compromisos con la educación de Oaxaca: Germán Cervantes Ayala

·         En su carácter de secretario técnico, el titular de este organismo dio un informe detallado sobre las acciones para fortalecer el sistema educativo estatal.


·         Destacó que el logro más relevante del Gobierno de Gabino Cué, fue apostar decididamente por la calidad educativa que recibe la niñez oaxaqueña, mediante la transformación del modelo institucional.


Al encabezar este miércoles la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) -la última de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo- el Director General de este organismo, Germán Cervantes Ayala, destacó que a más de un año de la trasformación educativa en la entidad, la Reforma Educativa se ha fortalecido en cada centro escolar, a través diversos programas  que cumplen los compromisos para brindar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños.


Ante el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular del IEEPO precisó que desde que asumió su responsabilidad al frente del Instituto -el pasado 18 de julio- impulsa diversas acciones para continuar abatiendo durante este sexenio en 2.8% el rezago educativo en el nivel básico de la entidad; así como para incrementar el índice de eficiencia terminal en 5.3% este mismo nivel educativo.


“Cerramos la cobertura en el nivel primaria con 98.7% para el presente ciclo escolar, mientras que en educación secundaria se registró un incremento de servicios de 97.1% en este año, lo que representa un incremento de 7.5 puntos porcentuales más que lo registrado en el 2010”, señaló el también secretario técnico de la Junta Directiva del IEEPO.


Al brindar un informe detallado sobre las acciones al frente de este organismo durante una reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Cervantes Ayala destacó que el logro más relevante de esta administración fue “apostar decididamente por la calidad educativa que recibe la niñez oaxaqueña”. Por lo que en estos cinco meses de trabajo, se ha transformado el modelo institucional con el que se venían operando los servicios educativos.


“La promulgación del decreto del 20 de julio de 2015 por el Gobernador Gabino Cué, creó al nuevo IEEPO, y través de esta decisión, -avalada por todas las instituciones del Estado Mexicano- sembramos las bases para recuperar la rectoría educativa de la entidad”, precisó.


A partir de esta fecha y bajo la guía de la Reforma Educativa Nacional, se inició una nueva era en este rubro en Oaxaca, para ofrecer a la niñez oaxaqueña un entorno de aprendizaje funcional y seguro; planes y programas de estudio con creciente calidad y adaptados a las particulares del estado, así como ofrecer a los trabajadores al servicio de la educación un nuevo horizonte de desarrollo profesional y laboral, a través de la capacitación continua y la evaluación docentes.


 “Escuela al Cien” fortalece y dignifica espacios educativos


Cervantes Ayala precisó que se han impulsado importantes programas como el de “Escuelas al Cien”, el cual opera en 155 municipios del estado, con el fin de fortalecer y dignificar la infraestructura escolar, así como la incorporación de 2 mil 512 centros escolares a los programas “Escuelas de Tiempo Completo”, “Escuelas de Calidad”, “Escuelas de Excelencia”, entre otras que permiten brindar a los escolares oaxaqueños instalaciones dignas, seguras y funcionales.


Asimismo, dota de mejores ingresos y prestaciones a las y los maestros que laboran en estos nuevos esquemas educativos.


El funcionario detalló que a través del programa “Escuela de Verano” participan 34 escuelas de preescolar, primaria, educación indígena y especial de cuatro regiones de la entidad, para atender mil 600 escolares a través de 130 “cuates guía”.


El titular del IEEPO, precisó que para garantizar los 200 días de clases a todos los escolares de la entidad, se puso en marcha el programa “Educando TV” que se trasmite por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el cual, desde sus inicios -el 22 de agosto pasado, hasta la fecha-, ha cumplido 61 días al aire, lo que representa el 30.5% del ciclo escolar con un total de 8,235 minutos al aire.


El funcionario expuso que actualmente se discute un Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, los cuales serán determinantes para ofrecer a los alumnos, los saberes y habilidades que existen, considerando las particularidades culturales y los retos pedagógicos de los pueblos y comunidades de la entidad.


Además, en la nueva realidad educativa de Oaxaca, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Formación Continua, para ofrecer a las y los maestros los conocimientos y herramientas pedagógicas que enriquezcan sus perfiles profesionales, y con ello, brindar una mejor cátedra y sólidos conocimientos a través del Servicio Profesional Docente.


Cervantes Ayala resaltó que el pasado 14 de octubre, junto con el Mandatario Estatal se entregó mobiliario, equipos de cómputo y material bibliográfico a 2 mil 449 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de las ocho regiones de la entidad, a través de una inversión de 54 millones de pesos del Fondo Federal de Aportaciones Múltiples (FAM).


En la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 de la Junta Directiva del IEEPO, también se expuso las acciones de transparencia que realiza este Instituto, así como los procedimientos financieros, en donde participaron cada uno de los integrantes del mismo.


Asistieron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, y de la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Educación Pública, así como demás integrantes de esta Junta Directiva del IEEPO.reunion-ieepo-1 reunion-ieepo-2 reunion-ieepo-3



Cumple Junta Directiva del IEEPO compromisos con la educación de Oaxaca: Germán Cervantes Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario