viernes, 17 de febrero de 2017

El Dip. Local Samuel Gurrión Matías pide atender el problema de la falta de agua en el Istmo de Tehuantepec

 • En Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura Local, las y los legisladores expusieron temas de vital importancia social, como el problema de la falta de agua potable.


 


San Raymundo Jalpan.- El Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, habló sobre la urgencia de implementar las medidas necesarias para atender el problema de la falta de agua, que se registra en la Presa “Benito Juárez” de Santa María Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, y evitar afectaciones en la vida diaria de miles de familias como en el sector agricultor y ganadero.


Lo anterior, luego de sumarse a la iniciativa que presentó su homólogo del PRI, Donovan Rito García, quien solicitó al Gobierno de Oaxaca y a CONAGUA emitir la declaratoria de emergencia y el acuerdo de ocurrencia de sequía hidrológica extrema para el Istmo de Tehuantepec, y en consecuencia se activen recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para realizar las obras conducentes en la Presa Benito Juárez, del Municipio de Santa María del Marqués.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, manifestó que la situación que se vive en su región es preocupante, toda vez que desde hace dos años registran la falta de lluvias provocando la disminución paulatina del nivel de la presa, la cual surte al Istmo de Tehuantepec.


Puntualizó que de no atenderse con carácter de urgente el problema de la falta de agua, resultarán afectadas aproximadamente 25 mil hectáreas de diversos cultivos, que se nutren del agua.


En particular, el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, recordó que en el 2015 se perdieron el 90 por ciento de la producción de maíz en la región, principal grano alimenticio de los pueblos del Istmo y todo el estado de Oaxaca.


Comentó que desde el Congreso del Estado se mantendrá atento para que se atienda esta urgente y necesaria petición, así como coadyuvar para mejorar las políticas públicas y se promueva la utilización de manera eficiente y racionada el líquido vital tanto para el campo como para el hogar.


En este sentido, el Legislador Local, Samuel Gurrión Matías, exhortó a las Instituciones competentes, ciudadanía en general y empresas, a crear conciencia en torno a la conservación y uso del agua, para evitar mayores consecuencias en futuros años.


Cabe mencionar que la LXIII Legislatura Local turnó la iniciativa a la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos para su análisis y pronta aprobación, además las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Y Partido del Trabajo (PT) se unieron a favor de atender la falta de agua en el Istmo de Tehuantepec.




 



El Dip. Local Samuel Gurrión Matías pide atender el problema de la falta de agua en el Istmo de Tehuantepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario