viernes, 24 de febrero de 2017

24 de Febrero: Día de la bandera de México

El día de la bandera de México o día de la bandera mexicana es el día del año establecido oficialmente para honrar a este símbolo patrio que identifica a todos los mexicanos. El día de la bandera de México es celebrado el 24 de febrero desde el año de 1940.

CorreoMixteco_1 CorreoMixteco_DSC05430


El día de la bandera mexicana fue establecido en el año de 1934, eligiendo como fecha para celebrarlo el 24 de febrero. Sin embargo esta festividad nacional fue oficialmente reconocida hasta en 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El día de la Bandera de México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional.


Esto es así, en memoria de la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide el mismo día de febrero de 1821, enarbolando la bandera de las tres garantías – considerada como el primer símbolo patrio de México.


Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México.
Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial pero con algunos cambios.


Al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino.


Los colores de la bandera se originaron de la bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías en 1821. Originalmente el significado de los colores era: Verde Independencia; Blanco Religión y Rojo Unión.


El significado fue cambiado debido a la secularización del país (es decir la separación del estado con la iglesia), liderada por el entonces presidente Benito Juárez cuando cambió el significado a: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: Sangre de los héroes nacionales.






24 de Febrero: Día de la bandera de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario