lunes, 20 de febrero de 2017

EXPRESIONES DE VERDAD: EL DERECHO HUMANO AL AGUA, NO SE ATIENDE

AVENDAÑOJuan Andrés Avendaño(javenjr@live.copm.mx). (@JuanAndresAven2). –  EL DERECHO HUMANO AL AGUA, NO SE ATIENDE-  En los próximos días muchos asentamientos humanos en México estaremos padeciendo una enorme carencia de AGUA para uso humano. El derecho humano al agua y al saneamiento recocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Carta Magna en México establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Entonces entender las cuatro formas no es problema; pero en algunos casos el Gobierno más cercano a la Ciudadanía que es el Municipal no conoce lo que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es: lo suficiente un mínimo de 50 litros diarios por persona; salubre libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos; aceptable en color, olor y sabor y asequible que esté al alcance físico y sobre todo en costo de acuerdo a los ingresos de las familias. Esto último dio pauta a la polémica porque algunos “vivillos” ya pensaban en la privatización del agua.


Hace mucho ya no se hacen las grandes obras hidráulicas por el Gobierno Federal y Estatal, dejando a los Municipios construir solo infraestructura mediática, de acuerdo a la demanda de los asentamientos humanos. El tema del agua en lo futuro será el mayor problema que enfrentes los pueblos; si ahora existen grandes y añejos problemas por límites territoriales, la disputa por el Agua será mayor y desgraciadamente con gran repercusión social.


Estamos a tiempo de hacer cosas serias por el agua; sin embargo, siguen llegando al Gobierno políticos insensibles a este tema y todavía más, improvisan funcionarios de alta responsabilidad sin tener los conocimientos y perfil profesional a la altura de los problemas.


Hace varios tuve la responsabilidad de construir infraestructura hidráulica en los estados del norte del País desde la Comisión Nacional de Zonas Áridas, por invitación del Ex Gobernador de Oaxaca el Licenciado Heladio Ramírez López. En esta gran experiencia conocí la verdadera carestía del agua y la importancia que los gobiernos le daban por construir pozos profundos de 300 y hasta 400 metros de profundidad para obtener un “chorrito de agua” con el riesgo de tener arsénico y taparlos por no ser el agua salubre para consumo humano. También nos ocupamos en traer desde 20 y hasta 50 kilómetros de conducción, agua de las montañas en uno o dos litros por segundo para los pueblos del semidesierto y las zonas áridas. Posteriormente curse un Diplomado de captación de agua de lluvia auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ahí nos damos cuenta que se ha perdido la cultura de aprovechar el agua de lluvia por diversas formas como la casera que consistía en construir aljibes (ahora Cisternas) en los patios de las casas.


Estos dos momentos profesionales me hacen recordar la falta de seriedad de los Gobiernos actuales para atender la cada día mas grave la escases del agua para uso humano. Los actuales sistemas administradores de agua y saneamiento son obsoletos, ya que su mayor ocupación es administrar el agua que tienen en las fuentes de captación y sanear mínimamente las aguas residuales. Puede deducirse entonces que en las próximas semanas tendremos medidas de emergencia, por la ineptitud gubernamental que ni siquiera llegan a crear programas de contingencia…. muy lejos del derecho humano fundamental al agua.


Pensar en que se atienda a la ciudadanía parece utópico, no se pueden tener expresiones de celebración, triunfo y mucho menos de gobernabilidad cuando las puertas de un Palacio Municipal se cierran por reclamos sociales en cuatro días en nuestra Heroica Ciudad de Huajuapan de León.


Hasta la próxima…No estoy en contra de ningún partido político, religión o secta u organización alguna; simplemente me revelo a que los seres humanos renuncien a su responsabilidad y se vuelvan un medio servil y dócil de los grandes intereses, ideologías y métodos que mueven al Mundo.


 


 


 



EXPRESIONES DE VERDAD: EL DERECHO HUMANO AL AGUA, NO SE ATIENDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario