miércoles, 22 de febrero de 2017

Fortalecen exigencia del presidente municipal de Juxtlahuaca para poner en funcionamiento la universidad.

Alvaro Medina Sánchez/correomixteco.com


Huajuapan de León Oaxaca a 22 de febrero del 2017.- En la región de la Mixteca, hay  compromiso de poner en funcionamiento el Hospital de Tlaxiaco y las universidades de: Asunción Nochixtlan y Santiago Juxtlahuaca, así lo dio a conocer Celestino Manuel Alonso Álvarez,  Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).


El servidor público quien por tercera ocasión ocupa este cargo, explico que hay en promedio 400 millones de pesos que serán distribuidos en salud y escuelas,  entre ellas,  el funcionamiento de las universidades de Asunción Nochixtlan y Santiago Juxtlahuaca, aunque resalto que en el caso de las universidades iniciaran con una carrera, debido a que aún no se cuenta con los recursos suficientes para la apertura.


Con estas acciones  fortalecen la petición del presidente municipal de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Feria Romero, cuando hace algunos días,  se entrevistó con el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, para exigir mayor atención a necesidades de esa zona triqui que por años ha sido abandonada.


Para el caso  Huajuapan,  urge atender el tema  del agua potable. Al preguntar de cuáles son las obras prioritarias para la mixteca -dijo-  “hay prioridades, como por ejemplo, aquí en Huajuapan,  tenemos un problema de agua, en la calidad del agua. Hay un problema con el destino  final de los desechos sólidos, pero también, hay problemas con las carreteras, hay hospitales que no se han puesto en operación, hay universidades que  están los edificios y no están trabajando, entonces, tenemos que atender eso, aprovechar lo que ya existe, esas son las prioridades para la mixteca y por supuesto, poner especial atención  para ver la posibilidad de trabajar este año en la rehabilitación-reconstrucción de carreteras.”


Durante la entrevista, también se abordó el tema de la terminación del boulevard a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dijo que esto se tiene contemplado concluir.


Sobras las necesidades de la región el presidente municipal de Santo Domingo Tonala, Josué Hernández Castillo,  pidió al Secretario, atención especial a los proyectos de agua potable, porque a pesar de que es una zona de suficiente líquido, la población no cuenta con este servicio.




Fortalecen exigencia del presidente municipal de Juxtlahuaca para poner en funcionamiento la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario