viernes, 3 de marzo de 2017

ONU-DH México realiza misión de trabajo a Sonora

Ciudad de México, 2 de marzo de 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una misión al estado de Sonora, los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, en la que participaron el Sr. Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, y dos oficiales de derechos humanos.


Se sostuvieron reuniones con el Secretario de Gobernación del estado de Sonora, Lic. Miguel Pompa Corella, el Procurador del Estado, Lic. Rodolfo Montes de Oca, así como   con diversas autoridades de la tribu yaqui y organizaciones de la sociedad civil.


En dichas reuniones se dialogó sobre el derecho al agua y el derecho a la consulta y el consentimiento previos, libres e informados de las comunidades yaquis, particularmente en relación a los proyectos del Acueducto Independencia y el Gaseoducto Agua Prieta.  Se abordó también el tema del posible incumplimiento de las suspensiones otorgadas por el poder federal judicial y la necesidad de la investigación diligente, exhaustiva e imparcial de los hechos violentos ocurridos en octubre 2016 en la comunidad yaqui. También se discutió sobre el caso de la contaminación del Río Sonora en 2014 y el proceso de reparación del daño.


Asimismo, en seguimiento de la visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos de agosto de 2016, se discutió la necesidad de asegurar que cualquier proyecto de desarrollo en el Estado cumpla con los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos y el deber del Estado mexicano de implementar procesos adecuados de consulta y consentimiento previos, libres e informados en cualquier decisión que pueda afectar a los pueblos y comunidades indígenas.


logo-ONU-DH



ONU-DH México realiza misión de trabajo a Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario