miércoles, 15 de marzo de 2017

Instala Murat grupo de coordinación “Somos Mexicanos” en apoyo de las y los migrantes oaxaqueños

·      El Gobernador entregó recursos por 115 mil pesos a migrantes repatriados para emprender proyectos productivos en sus comunidades de origen.


 


 


Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2017.  Tras respaldar su compromiso  con las y los migrantes oaxaqueños, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y la Directora General Adjunta de la Estrategia “Somos Mexicanos”, Dalia Gabriela García Acoltzi, firmaron el acta de instalación del grupo de coordinación interinstitucional que apoyará a las personas repatriadas.


 


Luego de  tomar la protesta a los integrantes de este grupo, el  Ejecutivo Estatal anunció la canalización de 1.5 millones de pesos para apoyar a los oaxaqueños que retornarán  a sus comunidades de origen.


 


Ante representantes de los Gobiernos Federal y Estatal, así como autoridades municipales que participarán en la Estrategia “Somos Mexicanos”, Murat Hinojosa  celebró la iniciativa del Instituto Nacional de Migración (INM), para respaldar a quienes retornan voluntaria o involuntariamente al país, en su reintegración social.


 


“Se trata de una Estrategia de atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que mantendrá un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México”, expresó.


 


Instruyó a las instituciones del Gobierno de Oaxaca para que constituyan paquetes integrales de apoyo a los migrantes, entre ellos créditos a la palabra, proyectos productivos y construcción de vivienda.


 


En la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, la responsable del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruíz García y el encargado de la Delegación Federal del INM, Marcos Alfredo Cortés Corpus, firmaron el documento que establece la integración del grupo de trabajo.


 


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo entregó recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes por 115 mil pesos para cuatro oaxaqueños que retornaron a sus comunidades de origen y los cuales  emprenderán proyectos productivos.


 


En tanto, García Acoltzi informó que el Gobierno Federal cuenta con 11 puntos de repatriación o de ingreso al país para brindar atención a los connacionales de manera digna y con respeto a sus derechos humanos y reconoció la disposición del Gobernador Alejandro Murat para sumarse a estas acciones.


 


 


 


 


 


Al intervenir, la titular del IOAM  expuso los programas que coordina esta dependencia  como son  3×1 para Migrantes, Proyectos Productivos Comunitarios, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Apoyo a Oaxaqueños repatriados, entre otros.


 


Explicó que los tres órdenes de Gobierno trabajan para lograr mejores condiciones para los migrantes repatriados y que permitan su arraigo a sus  poblaciones de origen.


 


Estuvieron presentes, los titulares de la Secretarías de Salud, de las Culturas y Artes de Oaxaca, Economía, Asuntos Indígenas, Desarrollo Social y Humano y de la Mujer Oaxaqueña, Gabriela Velásquez Rosas, Ana Vásquez Colmenares, Jesús Rodríguez Socorro, Sofía Castro Ríos, Raúl Bolaños Cacho Cué y Miriam Liborio Hernández, respectivamente,  así como el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila, entre otros.






Instala Murat grupo de coordinación “Somos Mexicanos” en apoyo de las y los migrantes oaxaqueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario