martes, 6 de junio de 2017

¡EXIGIMOS JUSTICIA! San Pedro y San Pablo Ayutla

A LA OPINIÓN PÚBLICA


AL GOBIERNO FEDERAL


AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


Hermanas y hermanos:


En medio del luto, la indignación y el dolor de nuestro muerto, heridos y secuestradas, les damos las gracias por su presencia.


Hemos estado al tanto de la información dolosa que ha difundido la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo, quienes a toda costa quieren justificar sus actos arbitrarios y criminales. Frente a dicha información y frente a la agresión frontal a nuestro pueblo queremos informarles lo siguiente:


La desmedida ambición del pueblo de Tamazulápam no tiene límites, ni existe autoridad que le ponga un alto. Han despojado a sus pueblos vecinos, Santa María Tepantlali, Asunción Cacalotepec, Santa María Tlahuitoltepec y a nuestra comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla. A nuestro pueblo le han despojado de una gran extensión de tierras comunales, donde ahora ubican su Agencia de Tierra Blanca.


Y decimos que su ambición no tiene límites porque han continuado invadiendo nuestras tierras, ahora han incluido el manantial del que nos abastecemos de agua potable, han llegado a escasos metros de la primera casa de nuestra zona urbana; al mismo tiempo han destruido viviendas, han derribado árboles deforestando una gran zona de reserva ecológica que protege nuestro manantial. Y aun así quieren más. En su última incursión, no se tentaron el corazón para despojar a comuneros y comuneras nuestras. Aquí por ejemplo se encuentra la C. María Juana Crispina que perdió todo su patrimonio, perdió su vivienda y le despojaron de todas sus tierras además de que asesinaron a su hijo. Hoy ella vive en el desamparo total, con lo poco que esta autoridad y el pueblo le puede dar.


Como pueblo hemos expresado nuestra inconformidad, al mismo tiempo para garantizar nuestra seguridad, nuestros comuneros han establecido puntos de revisión a la entrada de nuestra comunidad. Eso es todo lo que hemos hecho. Y a pesar de que nuestra ciudadanía ha propuesto responder con las mismas acciones, ha prevalecido la cordura y hemos apostado a alcanzar la justicia por vías institucionales; en nuestra última asamblea decidimos seguir en esta ruta, por ello, emplazamos a las Autoridades Estatales a actuar con prontitud antes de que el pueblo de Ayutla pierda la paciencia.


La situación no es menor, porque hasta el día de hoy, el saldo de las agresiones es el siguiente:


1. Asesinaron a nuestro hermano LUIS JUAN GUADALUPE por disparo de arma de fuego;


2. Tenemos 6 lesionados por arma de fuego, nuestros hermanos JOSÉ ANÍBAL MARTÍNEZ OBREGÓN, FEDERICO MARTÍNEZ MARÍA, FAUSTINO ATANACIO HERNÁNDEZ, ISAAC JUÁREZ JIMÉNEZ, HÉCTOR MÁRQUEZ HERNÁNDEZ Y ALBERTA GARCÍA NATIVIDAD, todos ellos y ellas, por disparo de arma de fuego.


3. 9 lesionados por golpes con piedra y palo


4. Nos han despojado de más de 150 hectáreas que estaban en posesión de nuestros comuneros, además de tierras de uso común;


5. Han destruido zona boscosa que nuestro pueblo tenía como zona de reserva ecológica para mantener nuestro manantial;


6. Destruyeron 8 viviendas con un valor aproximado de $100,000.00 cada una y hay familias que lo perdieron absolutamente todo.


7. Tienen el control de nuestro manantial, mismo que surte de agua potable a nuestra población.


8. 4 mujeres retenidas, 3 de ellas siguen sin ser liberadas y tememos por su integridad física y psicológica.


Con relación al despojo de tierras


Tamazulápam del Espíritu Santo ha sostenido que Ayutla lo invade. Esta afirmación es absolutamente falsa por las siguientes razones:


Nuestra comunidad tiene una existencia milenaria y es legítima propietaria y poseedora de una superficie de tierras comunales ubicadas en los parajes denominados” El Manantial”, “Tu’u Xeeny” que significa en español Dos Caminos; “Maxän Tu’u’ajpy”, en español camino Real a la “Piedra Sagrada” en la Ranchería de Cerro Amole, “Crucero de Tierra Blanca”, “Piedra Arroba”, “En el Cerro de la Cruz”, mismos que se ubican en la parte Noreste de la zona urbana de nuestra comunidad y muy cercano al manantial de agua que surte del vital líquido a nuestros comuneros y comuneras.


Por varios años, Tamazulápam nos ha despojado de gran parte de dichas tierras y nuestro pueblo, en aras de la paz y la tranquilidad lo ha tolerado; sin embargo, en el año 2015, Tamazulápam del Espíritu Santo, unilateralmente fijó un lindero invadiendo más tierras con la clara intención de que el manantial quedara dentro de sus tierras, este lindero queda a pocos metros de la primera casa de nuestra zona urbana como lo verán en el video que se proyectará en unos momentos. Al


manifestar nuestra inconformidad, estas tierras no habían sido ocupadas por Tamazulápam a pesar de que pusieron su lindero.


Sin embargo, el día 18 de mayo de 2017, con lujo de violencia se introdujeron a estas tierras, derribaron árboles, destruyeron casas, quemaron el bosque, ahí ya comenzaron a sembrar terrenos que estaban en posesión de nuestros comuneros y comuneras. Esta nueva invasión no es zona de conflicto, desde tiempo inmemorial hemos estado en posesión de nuestras tierras, nuestros comuneros las cultivan y de ahí obtienen su sustento, 8 familias tenían sus viviendas que fueron destruidas además de otras familias despojadas de sus terrenos de cultivo. Entonces no estamos frente a un conflicto limítrofe, sino ante una invasión, tampoco estamos frente a un despojo de Ayutla sino un claro despojo de Tamazulápam en agravio de nuestro pueblo.


Los hechos del día de ayer 5 de junio de 2017, fueron los siguientes:


Aproximadamente a las 10:30 horas, nos trasladábamos de la cabecera municipal de nuestra comunidad a nuestras parcelas ubicadas al este de la comunidad, cerca del paraje conocido como “El Manantial” en compañía de tres elementos de la Agencia Estatal de investigación y una perito de dicha institución. Estos tres elementos solicitaron que las personas afectadas los acompañaran para hacer la inspección judicial correspondiente. Faltando aproximadamente 500 metros para llegar a “El Manantial”, nos percatamos que un grupo aproximadamente de 50 personas de la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo, hombres y mujeres, obstruyeron el paso de la carretera con piedras y palos cerrando el camino por lo que tuvimos que trasladarnos a pie. Al llegar, fuimos recibidos con gritos y posteriormente nos agredieron con piedras, todas estas personas estaban lideradas por autoridades municipales de Tierra Blanca, Agencia municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo. Ante tal situación optamos por retirarnos.


En esos momentos llegó más gente de Tamazulápam, por lo que avanzamos aproximadamente 500 metros más y de ahí vimos que comenzaron a agredir a la policía preventiva que está destacamentada en ese lugar, posteriormente comenzaron a lanzarnos piedras y golpeándonos con palos. En ese momento escuchamos detonaciones de arma de fuego, mismas que escuchamos provenían de las parte de atrás de donde estaban las personas de Tamazulápam del Espíritu Santo y de los cerros ubicados al lado derecho e izquierdo del camino, dándonos cuenta en ese instante que habían varias personas con armas de grueso calibre, por lo cual empezamos a retroceder para impedir que nos agredieran físicamente, por lo cual dimos marcha atrás en dirección de la cabecera de nuestro municipio.


No obstante lo anterior, en ese momento pudimos percatarnos que los disparos de armas de fuego eran más abundantes y seguidos, los cuales se impactaban cerca de nosotros, y fue en ese momento que pudimos apreciar que fueron lesionados por impactos de armas de fuego nuestros vecinos de nombres José Abel Martínez Obregón, Federico Martínez María, Faustino Atanacio Hernández, Isaac Juárez


Jiménez, Héctor Márquez Hernández, Alberta García Natividad y Luis Juan Guadalupe, a quienes ayudamos a escapar puesto que por las lesiones no podían caminar por su propio pie. Lamentablemente, el C. Luis Juan Guadalupe, falleció pocas horas después a causa de las lesiones provocadas.


En el lugar pudimos identificar a los CC. Nicolasa Martínez Juliana, Aristeo Martínez Pérez, Israel Antonio Lázaro, Ricardo Pérez Martínez, Constantino Antúnez Mendez, Heladio Pérez Pérez, Victoriano José Martínez, Florentino Pérez, Jaime Martínez, Rafael Pérez Pascual, Roberto Domínguez Martínez, Herminio Juárez Felipe y Benito Cruz Gómez, Agente Municipal, Agente Municipal suplente, Síndico Auxiliar, Alcalde, Tesorero, Secretario, Regidor de Ecología, Regidor de Obras, de Tierra Blanca, todos ellos del municipio y comunidad agraria de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca, quienes daban órdenes a las personas para que nos impidieran el paso y nos corrieran del lugar, asimismo, apreciamos que daban señales para que dispararan las armas de fuego y ordenaron que se retuviera a las mujeres.


En estos hechos, las personas de Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca sujetaron por la fuerza a las CC. Rosario López Ruiz, Evodia González Ramírez, Martha López Ruiz y Estela Galván Martínez, vecinas de nuestra comunidad. Hasta las 7:30 am del día de hoy entregaron a la C. Martha López Ruiz, quien denuncia golpes en el cuerpo, que la mantenían atada de manos y vendada de los ojos y que recibió maltrato al igual que sus compañeras. Las demás compañeras siguen retenidas y nos preocupa su situación e integridad física.


Estamos sumamente molestos por este comportamiento de la fuerza pública y de los funcionarios correspondientes, pues ellos se comprometieron a rescatar a nuestras comuneras y en cambio con sólo nos han traído a una compañera. ¿Cuándo el gobierno asumirá sus funciones? ¿Cuándo se nos hará justicia? El pueblo de Ayutla clama por justicia. Responsabilizamos a las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, de la agencia de Tierra Blanca, de las personas que resulten responsables y del gobierno que con su sordera y omisión han permitido estos delitos e injusticas.


Tukyo’m Käjp


Autoridades


 


Declaración de las mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe:


La agresión a las mujeres, es una agravante que denota el nivel de irracionalidad de Tamazulapam, estas mismas mujeres habían denunciado en una conferencia de prensa el pasado 31 de mayo pidiendo intervención del gobierno estatal.


Las mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe condenamos la actuación irracional de los pobladores de Tamazulápam Mixe, el despojo de tierras que ellos han cometido ha afectado principalmente a las mujeres y ahora nuestras compañeras tomadas como botín para satisfacer sus ambiciones, atentando contra su seguridad y su estabilidad emocional.


Estas mujeres son madres, hijas y esposas. Estela tiene una hija de 9 años, Rosario tiene dos hijos de 4 y 13 años quienes se encuentran en desamparo; Evodia y Martha son mujeres con problemas de salud que requiere tratamiento médico permanente. La señora Alberta García Natividad se encuentra herida de bala en el hospital del ISSSTE resultado de la agresión de ayer.


El secuestro y las agresiones contra las mujeres afecta a sus hijos, hijas y demás familiares, y nos afecta a todas, porque es una muestra de la vulnerabilidad en la que nos encontramos las mujeres indígenas ante la indiferencia del gobierno para atender de manera oportuna la problemática que ya se había denunciado a tiempo, mientras nosotras ponemos todo nuestro trabajo y tiempo en el cuidado de nuestros hijos, hijas, esposos, padres, en el cuidado de la tierra y la comunidad.


La actuación de los agresores de Tamazulápam deja al descubierto las formas extremas de violencia contra las mujeres por razón de género, que requiere un cambio cultural pero también una intervención urgente de los gobiernos estatal y federal.


¡EXIGIMOS JUSTICIA!


INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y RESCATE DE NUESTRAS COMPAÑERAS.


ASEGURAR ATENCIÓN INMEDIATA A LAS PERSONAS LESIONADAS


JUSTICIA PARA NUESTRAS COMUNERAS Y COMUNEROS


¡ALTO A LAS AGRESIONES A NUESTRA COMUNIDAD!


Enseguida exhibiremos un video que se grabó en el momento de los hechos.


 



¡EXIGIMOS JUSTICIA! San Pedro y San Pablo Ayutla

No hay comentarios:

Publicar un comentario