jueves, 1 de junio de 2017

Analizará Congreso del Estado el plan rector que consolidará el desarrollo de Oaxaca: Dip. Local, Samuel Gurrión Matías

–          La propuesta que presentó COPLADE se divide en cinco ejes: Un Oaxaca incluyente y con desarrollo social; un Oaxaca Moderno y Transparente; un Oaxaca seguro; un Oaxaca productivo e innovador y un Oaxaca sustentable.


San Raymundo Jalpan.- El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Samuel Gurrión Matías, aseguró que una vez recibido el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca (PED 2016-2022), el Poder Legislativo analizará y discutirá de manera puntual y con responsabilidad social, y en lo inmediato lo aprobará “siempre privilegiando el desarrollo y la consolidación del Oaxaca que todos queremos”.


Lo anterior, al término de la entrega, al presidente de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura Local, Manuel León Sánchez del PED por parte del titular general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, (COPLADE), Ángel Meixueiro González, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.


En entrevista, el Legislador integrante de la Fracción del PRI, Samuel Gurrión Matías, declaró que el PED será enviado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, en la cual se analizará para que en lo consiguiente se discutan sus propuestas, fortalezas e innovaciones en beneficio de la entidad oaxaqueña, a fin de garantizar el óptimo Desarrollo Integral de todos los sectores productivos y sociales de Oaxaca.


El legislador local resaltó la importancia de esta estrategia estatal, toda vez que es la guía a partir de la cual se encaminarán las políticas públicas a nivel estatal y municipal, con la única meta de lograr el bienestar de las familias de las comunidades y pueblos de los 570 municipios.


En este sentido, el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, manifestó que en el Plan se debe tener como prioridad el impulso del desarrollo de las comunidades consideradas con mayor marginación y pobreza, toda vez que de esta manera se revertirán sus índices, así como se brindará una mejor calidad de vida a las familias.


“En mi caminar por las ocho regiones del estado he vivido en carne propia la necesidad, pobreza y desesperanza de la ciudadanía más necesitad, esas comunidades son las que requieren más el apoyo y deben considerarse en el PED”, declaró Samuel Gurrión Matías.


Al respecto, el Diputado, Manuel León Sánchez, señaló que esta estrategia es de vital importancia para el estado de Oaxaca, toda vez que conducirá el desarrollo de la entidad, “en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo se ajustarán también los planes municipales de desarrollo”.


Mientras que el titular de COPLADE, Ángel Meixueiro González, dijo que uno de las características más sobresalientes del PED es que será evaluado a través de un sistema de indicadores y metas que muestren con claridad el avance de resultados.


Explicó que el PED se divide en cinco ejes: Oaxaca incluyente y con desarrollo social; Oaxaca Moderno y Transparente; Oaxaca seguro; Oaxaca productivo e innovador y Oaxaca sustentable, y su entrega en el Congreso del Estado, fue en cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


Agregó que para su integración se realizaron 11 foros sectoriales, ocho foros regionales, con mil 300 propuestas, un foro virtual visitado por 10 mil 400 personas, aunado a esto contó con la participación de cinco mil 300 integrantes de la sociedad, sector privado y público, universidades, colegios profesionales, cámaras empresariales, autoridades municipales y organizaciones sociales, y define tres políticas transversales, para asegurar en todos los ámbitos el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos desde el respeto a su identidad, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y la igualdad de género.


 


Cabe destacar que en la entrega del PED estuvieron presentes, el titular  de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, además de los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias, como; Juan Bautista Olivera del PT; María de las Nieves García Fernández del PRI; Carol Antonio Altamirano del PRD y del PAN, Juan Mendoza Reyes.


 


Además de contar con la asistencia del Oficial Mayor, Igmar Medina Matus y de los Legisladores, Laura Vignon Carreño; Gustavo Marín Antonio; Eva Méndez; Virginia Calvo, Adriana Atristain Orozco; Felicitas Hernández Montaño; Nallely Hernández García; Juan Vera Carrizal; José Esteban Medina Casanova; Donovan Rito García; Mercedes Rojas Saldaña; y Toribio López Sánchez, de las diferentes Fracciones Parlamentarias.





Analizará Congreso del Estado el plan rector que consolidará el desarrollo de Oaxaca: Dip. Local, Samuel Gurrión Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario