jueves, 20 de julio de 2017

FORTALECE SSPO TRABAJOS COORDINADOS DE SEGURIDAD EN LÍMITES DE OAXACA-PUEBLA

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que durante la mañana de este miércoles  se realizó en la ciudad de Huajuapan de León, una reunión de seguridad con autoridades municipales, legisladores locales y federales, así como empresarios, a fin de fortalecer estrategias y líneas de acción en los límites de los estados de Oaxaca y Puebla.


 


Durante la presentación a la que acudió el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSPO, se abordaron temas concernientes a la seguridad en las carreteras estatales y federales que limitan a ambos territorios.


 


En su oportunidad el titular de la dependencia dijo que en el gobierno del estado de Oaxaca existe el convencimiento de que el escrutinio hacia la seguridad pública debe ser por los cinco actores de gobierno, llámense municipio, Secretaría de Seguridad Pública, Agencia Estatal de Investigaciones o Fiscalía General, diputados y jueces o magistrados, siendo la sociedad civil quien evalúa.


 


José Raymundo Tuñón Jáuregui resaltó que un plan de colaboración -parecido al que se propone activar en los límites de Puebla- ya se practica con el estado de Veracruz, con lo cual se han obtenido buenos resultados en la zona de la Cuenca del Papaloapan.


 


De la misma manera acudieron a la reunión el Presidente Municipal de Huajuapan de León, Manuel Martín Aguirre Ramírez; la Diputada Federal, Yolanda López Velásquez;  el Diputado Local, Juan Vera Carrizal y el Subsecretario de Operaciones de Seguridad del Estado de Puebla, José Lachi Meneses; entre otras autoridades y empresarios que operan en la región Mixteca.


 


Y es que debido a que en la zona se han registrado diversas situaciones que afectan a la ciudadanía y que han ocurrido desde la pasada administración, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como dependencias dedicadas al tema de la seguridad, buscan  resolver las peticiones de la sociedad en materia de seguridad pública.


 


Es por ello que en la ciudad de Huajuapan de León se activó de manera permanente la Base de Operaciones Mixtas (BOM), a fin de salvaguardar las inquietudes de los empresarios, quienes expusieron que han sido víctimas de diversos delitos en las carreteras, mismos que afectan las cadenas de comercio y producción.


 


Se resaltó la importancia de intercambiar experiencias y sentar una mesa de trabajo con autoridades del vecino estado de Puebla a fin de trabajar en conjunto para activar un convenio de colaboración entre las policías de ambos estados.


 


Cabe mencionar que el mismo tenor se han reforzado los temas que corresponden a la prevención del delito en cumplimiento a los acuerdos establecidos en la primera reunión del Consejo de Seguridad Intersectorial que sostuvo el mandatario estatal Maestro Alejandro Murat Hinojosa con autoridades municipales y la sociedad civil en Huajuapan de León.


 


Derivado de lo anterior, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPO, se comenzó a trabajar desde el mes de enero en el “Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y de la Delincuencia”, con lo cual se integró la Unidad Municipal en dicha ciudad.


 


De la misma manera se ha avanzado en la realización de los exámenes de control y confianza a los elementos de seguridad, además de avanzar en el cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres y niñas a una Vida Libre de Violencia de Género, a través de acciones encabezadas por el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, a fin de instalar el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres en el territorio mixteco.





FORTALECE SSPO TRABAJOS COORDINADOS DE SEGURIDAD EN LÍMITES DE OAXACA-PUEBLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario