sábado, 15 de julio de 2017

Diputada Neli Espinosa, pide la participación de autoridades municipales, sectores sociales y académicos en Consejo para el Fondo Metropolitano.

 


San Raymundo Jalpan, Oaxaca 13 de julio de 2017.- Neli Espinosa, diputada local por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) presentó ante el pleno de la LXIII legislatura local, un punto de acuerdo en el que se hace un exhorto al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca.


La diputada morenista externó que el objetivo, es que autoridades municipales, los distintos sectores sociales y académicos, sean tomados en cuenta en las decisiones concernientes para el desarrollo de las zonas metropolitanas, específicamente la de la ciudad de Oaxaca, en donde existe un alarmante rezago “en su desarrollo urbano, económico y social”.


Neli Espinosa destacó que desde el año 2006, existe un recurso de la Federación denominado “Fondo Metropolitano”, y que es destinado a la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, para la realización de distintos programas, proyectos y obras públicas de infraestructura entre otros.


La representante popular, expuso que la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, está integrada por Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, Animas Trujano, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla, Villa de Etla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María el Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Soledad Etla, Tlalixtac de Cabrera y Villa de Zaachila.


Espinosa refirió, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, se destinó un monto de $ 27, 217,442 para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, y de acuerdo a las reglas de operación, este fondo debe ser operado por un Consejo de Desarrollo Metropolitano.


La legisladora, abundó que existe actualmente en la ley, la figura de un Instituto Metropolitano para el Desarrollo Sustentable, que a 3 años de su creación legislativa, nunca existió dentro de la Administración Pública Estatal, no se le ha asignado recurso presupuestario para su creación y funcionamiento, y tampoco se previó para este ejercicio fiscal dentro del Decreto.


Sin embargo el gobierno del estado –dijo- instaló deliberadamente el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca con los representantes de SINFRA, SEGEGO, COPLADE, SEDESOH, SEMAEDES, SEDATU y SEMARNAT, excluyendo a autoridades municipales de las zonas metropolitanas, sectores sociales y académicos.


Espinosa señaló que a su juicio hay “un desinterés del Gobierno del estado, en relación a otorgarle participación a autoridades municipales, académicos y sectores sociales, cabe resaltar que las reglas de operación del fondo metropolitano exigen su participación” y agregó que ha insistido en la aprobación de la iniciativa de “Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano”, que presentó ante el congreso y que prevé la inclusión de todos los sectores del ámbito público, social y privado relacionados con la materia.


Indicó que la participación de los diferentes sectores sociales, fortalecería el principio de democratización política en el estado, respecto de la planeación y formulación de los programas del desarrollo metropolitano, tal y como lo establecen los artículos 26 de la Constitución Federal y 20


de la Constitución Local de Oaxaca, por lo que este exhorto es de suma importancia, dijo al culminar la diputada local de ese creciente instituto político de izquierda.





Diputada Neli Espinosa, pide la participación de autoridades municipales, sectores sociales y académicos en Consejo para el Fondo Metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario