viernes, 6 de octubre de 2017

Un peligro inminente y en el olvido, carretera hacia Juxtlahuaca, ¿hasta cuándo?

Correo Mixteco/Redacción


Huajuapan de León, Oaxaca Septiembre del 2017.- Pese a las constantes exigencias de los pueblos mixtecos en el tramo de Santiago Juxtlahuaca a Huajuapan de León, por parte del presidente municipal Nicolás Feria Romero,  conductores y transportistas que a diario deben transitar por estas riesgosas vías, repletas de baches, hasta el momento Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), no tiene fecha para poner fin a esta necesidad y lo poco que  ha realizado,  ya presenta daños; con lo que se demuestra que no hay  vigilancia para entregar obras de calidad.


En plena temporada de lluvias, las condiciones del pavimento empeoran día con día y resulta difícil para los habitantes tener una respuesta a la vista, ya que el Gobierno Estatal hoy tiene la justificación ideal para ignorar este conflicto:


El sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado 7 de septiembre y dejó a miles de damnificados y un gran número de personas fallecidas.


Las protestas y movilizaciones por parte de los Materialistas de la  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante la segunda quincena de agosto, frente a las oficinas de CAO, quedaron opacadas por la desgracia.


En tanto, los baches comienzan a convertirse en pequeñas lagunas que significan un peligro inminente para cientos de automovilistas.


Hoy en Santiago Juxtlahuaca comienzan a gestarse nuevas movilizaciones, ya que según los pobladores, el gobierno debe ser capaz de subsanar las problemáticas de cada secretaría y no existe justificación que valga para poner en riesgo la vida de más mixtecos.


Las excusas se agotan cuando la incapacidad del gobierno encabezado por Alejandro Murat resulta evidente. Las voces de los pobladores de Santo Domingo Tonalá; San Agustín Atenango y  San Marcos Arteaga se han unido bajo una sola exigencia que no tardará en detonar: ¿hasta cuándo seguirán viviendo en estas condiciones? ¿Hasta que esta irracional apatía del gobierno cobre más vidas humanas y sea demasiado tarde para lamentar?


Nicolás Feria Romero edil de Santiago Juxtlahuaca, dijo que las comunidades cercanas y la nación triqui, están enojados, porque la promesa del gobernador del estado Alejandro Murat, sigue sin cumplirse, al no iniciar las actividades educativas en este ciclo escolar; “buscaremos al señor gobernador para recordarle el compromiso con Juxtlahuaca.”





Un peligro inminente y en el olvido, carretera hacia Juxtlahuaca, ¿hasta cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario