miércoles, 18 de octubre de 2017

Rinden protesta los integrantes de los 30 Consejos Distritales de Participación Social en la Educación

•          Dichos consejos los integran padres y madres de familia de todas las regiones acompañados de docentes, representantes de instituciones formadoras e integrantes del sector social y productivo de Oaxaca


 


•          Serán la voz de la comunidad escolar de cada distrito en el sistema educativo estatal


 


 


Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de octubre de 2017. En presencia del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, el Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) Carlos Mancera tomó la protesta de ley a los 204 integrantes de los 30 Consejos Distritales de Participación Social en la Educación (CDPSE), todos y todas representantes de los diversos sectores de la población.


 


Cada Consejo Distrital está integrado por entre 5 y 9 personas, en su mayoría padres y madres de familia, acompañados por docentes, representantes de instituciones formadoras, e integrantes del sector social y productivo. Serán la voz de cada distrito en el sistema educativo.


 


Durante su participación, el titular del IEEPO y representante personal del Gobernador Alejandro Murat, destacó la participación de las y los representantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) que, con sus propuestas y previo consenso plural y participativo, lograron elegir a los mejores perfiles para que, desde los 30 distritos administrativos de Oaxaca, puedan impulsar una educación de calidad que favorezca el aprendizaje de las y los escolares oaxaqueños.


 


A través de los CDPSE se impulsará el desarrollo completo del ciclo escolar, se fomentarán los aprendizajes y se difundirán habilidades socioemocionales, apoyándose en las estructuras municipales y escolares en la materia.


 


En su oportunidad, la presidenta del CEPSE Luisa García Cruz indicó que la participación social es reconocida en la Reforma Educativa para elevar la calidad de la enseñanza en las y los alumnos, por lo que en Oaxaca se da cabida a un órgano ciudadano, con formalidad y alcances, que es la voz y el sentir de la sociedad oaxaqueña en los temas educativos y que, ahora, recargará sus acciones en estos 30 Consejos Distritales con el objetivo de llegar a todas las escuelas de Oaxaca.


 


 En su oportunidad, el Secretario Técnico del Conapase, Érick Porres Blesa, reconoció el esfuerzo y la participación de las y los representantes de los diversos sectores sociales, principalmente de las madres y los padres de familia de Oaxaca, para construir, junto con la sociedad, la calidad educativa que demandan las y los escolares.


 


Los CDPSE fomentan y motivan la participación social, opinan y dan propuestas sobre asuntos pedagógicos, dan reconocimiento social a los alumnos, alumnas, docentes, directivos y empleados escolares, así como a padres y madres de familia y procuran el desarrollo social, cultural y deportivo.


 


Además de fortalecer la organización y  la autonomía de la gestión escolar, acompañan las acciones que favorezcan el funcionamiento de la escuela, su ruta de mejora a la atención de la normalidad mínima escolar y fortalecen la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.


 


Asimismo, promocionan y vigilan de la educación inclusiva y atienden necesidades de la infraestructura educativa, entre otras acciones.


 


Finalmente, tras la toma de protesta, se ofreció la conferencia magistral “La importancia de la participación social en la educación”, impartida por el Presidente Conapase, Carlos Mancera.





Rinden protesta los integrantes de los 30 Consejos Distritales de Participación Social en la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario