viernes, 6 de octubre de 2017

Con daños en un 80% tras sismo, Hospital del ISSSTE de Huajuapan

Sólo atenderán casos de urgencia médica y por el momento no se pueden procesar estudios de laboratorios ni toma de rayos X


Correo Mixteco/Septiembre, 2017/ Redacción


En conferencia de prensa, el subdirector de la Clínica Hospital del ISSSTE en Huajuapan, René Francisco Martínez, informó que según reportes preliminares de Protección Civil y el Colegio de Arquitectos, el complejo hospitalario presenta fisuras y fracturas en el 80% del inmueble tras el sismo del 19 de septiembre, por lo cual se encuentra casi deshabilitado, “sólo prestando atención médica en casos de urgencia”.


Además, indicó que el día del terremoto (que hasta hoy ha cobrado la vida de más de 300 personas en Puebla, Morelos y la capital del país), fueron evacuadas aproximadamente 400 personas del edificio.


Cabe señalar que esta institución  debe ofrecer una atención médica a casi 16 mil pacientes, siendo el hospital que encabeza la atención médica en la Región Mixteca. Ya que dentro de su zona se contemplan a derechohabientes originarios de Silacayoapan, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Tamazulapam, por ello, tras el sismo, la atención médica podría ser de difícil acceso para muchos pobladores.


“En ese momento había un procedimiento quirúrgico, una histerectomía, pero afortunadamente no pasó a mayores. Sin embargo, el ISSTE fue el más dañado de las tres instituciones”, expresó el subdirector, refiriéndose al Hospital del IMSS y a la clínica de Salubridad Pilar Sánchez Villavicencio, donde los enfermos fueron evacuados y tuvieron que pernoctar sobre la calle 21 de marzo.


Así mismo, agregó que no se pueden procesar estudios de laboratorios ni toma de rayos X. “Pero hemos tratado de acondicionar un área para la atención de pacientes urgentes. En el momento del sismo se atendieron a 32 pacientes, de los cuales, cuatro ameritaron observación, dos por traumatismo craneoencefálico, una mujer de 57 años y un niño por traumatismo a nivel de pelvis”.


Enfatizó que el ISSSTE “no cuenta con todos los recursos suficientes para atender a la población como quisiéramos”, ya que las áreas de Quirófano y Urgencias resultaron las más dañadas.


Sin embargo, el subdirector agradeció la pronta respuesta del ayuntamiento y del gobierno estatal, ya que ante el primer llamado de emergencia, se logró implementar 10 camas para cubrir el área hospitalaria, de manera temporal, en el estacionamiento del inmueble. El hospital que encabeza la atención médica en la Región Mixteca.





Con daños en un 80% tras sismo, Hospital del ISSSTE de Huajuapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario